El Recinto Ferial de Ibiza abrió sus puertas este jueves por la mañana para acoger la quinta edición de la feria de la construcción Ibiza Home Meeting, una cita que se puede disfrutar hasta este sábado.
Durante estos tres días, más de 70 expositores presentan a potenciales clientes y proveedores las novedades del sector y de sus empresas. Con unos stands preparados para la ocasión, en los que cada empresa pone en valor su rasgo diferencial, el visitante se sumerge a lo largo de espacios para el interiorismo, la construcción, los materiales o los espacios.
Un evento que está patrocinado por la empresa Hermanos Parrot, cuyo estand se encuentra nada más entrar en el Recinto Ferial, a mano derecha. Sorprende que los carteles publicitarios en dicho estand no sirvan como expositor publicitario sino que se utilicen para ofertar una lista de puestos de trabajo, acompañados de la invitación a adjuntar un curriculum a un determinado número de teléfono.
Y es que la gran problemática a la que se enfrenta Hermanos Parrot es la de conseguir trabajadores:«Algo que no es cuestión de nuestro sector sino que es recurrente en toda la isla», asegura Roger Parrot, director general de la empresa. Su hermano Pepe Parrot, director de operaciones, matiza que el sector de la construcción también presenta un carácter de estacionalización, que funciona «justo al revés que el sector turístico».
Y es que su sector, aseguran, está marcado por un gran volumen de trabajo que prácticamente no pueden llegar a abarcar «tenemos en torno a medio centenar de proyectos en funcionamiento a día de hoy», asegura Roger Parrot, quien afirmó que patrocinan esta feria para «tratar de dinamizar el sector y echar una mano a empresas que puedan necesitarlo».
Entre los expositores, sí que son muchos quienes han llevado a esta feria un producto o unos servicios que ofrecer al público. Entre ellos, CB Electric, a través de su interiorista, Ana María Lidia, quien explicó que «somos una empresa que lleva más de 40 años en la isla. Nuestro fuerte es la iluminación y electricidad, pero también hacemos domótica, sonido, electrodomésticos, moviliario de cocina...». Precisamente en este último sentido es la propuesta que traen a una feria «en la que tenemos contactos con clientes y provedores que merecen mucho la pena».
Uno de los stands con un diseño más llamativo por lo estético es el de Ramos Ibiza Obra y Deco. Su CEO, Juan Ramos, explicó que la empresa se dedica a la construcción para un perfil de alto standing «en el que pretendemos aunar la calidad técnica con la estética». Este factor diferencial es, precisamente, lo que pretenden reflejar en la feria:«que el cliente que cuente con nosotros sepa que va a tener algo con un sello de identidad propio, y no un corta y pega de otro proyecto».
Un sistema para ahorrar en la factura de luz y que puede servir desde grandes empresas como a particulares en sus viviendas es lo que ha ido a presentar Goodwat. Una empresa que lleva poco más de un año en la isla, pero que lleva tiempo en funcionamiento tanto en Francia como en Bélgica. Su fundador, Antoine Demoussaud, explica que su labor es «hacer un estudio técnico de la casa y elaborar un proyecto complejo de como se puede reducir esas facturas, a través de placas solares, baterías...». En algunos casos determinados, el ahorro en la factura total puede llegar a situarse en torno al 90%, con la cantidad de luz solar diaria que recibe la isla de Ibiza.
También ha estado presente con un stand propio el Centro Técnico Europeo de Enseñanzas Profesionales. Su director comercial, Jaume Roig, explicó que «somos un centro de formación para personas que se quieran sacar el carnet técnico de instaladores, para obtener las titulaciones oficiales. Hay una parte de formación que se realiza de manera online, y una parte práctica». éste es un sector «en el que hay mucha demanda», por lo que según Roig, constituye «una gran oportunidad de futuro a nivel laboral, ya que nunca les van a faltar oportunidades», concluyó.