Una vez más, el pleno del Ayuntamiento de Ibiza se convirtió este jueves en escenario para que el socialista Rafa Ruiz dé rienda suelta a su peculiar interpretación de la realidad municipal. En esta ocasión, fue la novena modificación del contrato con Valoriza, la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal, la que llevó al exalcalde a amenazar al Gobierno del popular Rafa Triguero: «Alerta porque imperios más grandes han caído. El PSOE merece más respeto. El camino se demostrará andando».
En un discurso inconexo y plagado de frases sin acabar, Ruiz mostró su rechazo a esta modificación. El exalcalde acusó al Gobierno municipal de falta de humildad en lo que a la situación de la limpieza de la ciudad se refiere. También reprochó al equipo de Triguero haber subido la tasa de recogida de basuras, a pesar de que el PP concurrió a las elecciones prometiendo no cobrarla mientras la ciudad no estuviera limpia. «Ustedes nos desprecian como si fuéramos una panda de cuatro matados, una banda, una patrulla», según destacó, «pero el PSOE les ganó en muchas mesas electorales. Yo era un derrotado. Pero esto es una maratón, no una carrera».
El socialista explicó una anécdota sucedida al poco de ganar el PP las elecciones de mayo de 2023. Según su relato, una mujer le increpó (aquí ha pasado a hablar en castellano) por la falta de limpieza de la ciudad y le dijo que sería Triguero el que solucionara el problema. «Esta señora debe alucinar», destacó tras comentar que él «haría tuits cada día con fotos y videos pero ustedes dirían que son montajes de inteligencia artificial».
No contento con todo esto, arremetió contra el concejal de Limpieza, Jordi Grivé, al quien criticó por su gestión. «Hay gente en su bancada que lo haría mejor que usted». Y, acto seguido, criticó también al alcalde por, supuestamente, no pasear por la calle. En este punto del debate, Ruiz insinuó que Triguero utiliza a la Policía Local a modo de escolta. Unas palabras que hicieron que el alcalde le parara los pies: «No tengo escolta ni llevo a la Policía Local. Y, si usted y yo no coincidimos en la calle, probablemente sea porque no vamos a los mismos sitios ni tenemos los mismos hobbies».
Jordi Grivé, por su parte, mostró su sorpresa por el discurso de Ruiz: «Ha hablado de todo. Dice soberbia. Habla de educación. Ya tiene usted una edad para ser educado y, además, usted es educador». El concejal le recordó que esta la última modificación que se puede hacer del contrato y lamentó que Ruiz no hiciera más durante sus dos mandatos para mejorar la limpieza en la ciudad. También le reprochó sus constantes alusiones al hoy diputado José Vicente Marí Bosó y, durante el anterior mandato, portavoz del PP en el Consistorio. «Tiene un trauma con Marí Bosó, lo nombra en cada pleno», le dijo. Y le afeó exigir democracia en el Ayuntamiento de Ibiza cuando pertenece a un partido «que pacta con Otegi».
Grivé también puso sobre la mesa la desidia del Gobierno de Ruiz con respecto a la gestión de la limpieza municipal y su falta de control sobre el trabajo de Valoriza. En este sentido, el concejal explicó que ha sido en este mandato cuando la empresa ha sido sancionada por primera vez por sus incumplimientos. En concreto, se le ha impuesto una sanción de 13.000 euros y, en estos momentos, se tramita otra de cuantía desconocida por lo sucedido semanas atrás con la deficiente recogida de basuras durante varios días.
«La ciudad era un desastre con ustedes», destacó Grivé, «nosotros hemos hecho todas las modificaciones posibles». También dejó claro que el Gobierno municipal no es «sectario» y que «habla con todos». Y recordó que, además, se ha modificado la ordenanza de limpieza para que los infractores tengan sanciones más elevadas y se ha llevado a cabo una importante campaña de concienciación entre los ciudadanos.
A pesar de las palabras, la novena y última modificación de la contrata con Valoriza salió adelante con el voto a favor de todas las formaciones con representación en la Corporación municipal.
Convendría repasar los resultados de las elecciones de 2023. PP=15 concejales. PSOE = 7 concejales. El hartazgo se explicó por sí solo. No hay maratón que valga. Sres del PSOE, hagan oposición seria, que se puede hacer. Déjense de metáforas. Ya basta