IbizaPreservation lanza una campaña con motivo del GivingTuesday para fomentar la plantación de árboles frutales en Ibiza y Formentera. GivingTuesday es una jornada solidaria global a la que se adscriben personas y asociaciones de todo el mundo para actuar en alguna causa solidaria que tiene lugar pocos días después del Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos y también del Black Friday, al que sirve de contrapeso.
Así, la asociación ecologista responde a los desafíos del abandono agrícola, la escasez de lluvias y la pérdida de especies autóctonas. El objetivo es movilizar a la población local en la restauración del entorno a través de contribuciones solidarias que fortalezcan la resiliencia del sector primario.
La fundación ambiental ha puesto en marcha una iniciativa de microdonaciones para el proyecto Eivissa i Formentera Sembren Futur, a la que cualquiera puede sumarse haciendo clic en este enlace. La iniciativa busca recaudar 5.000 euros para continuar apoyando a productores agrícolas locales en la plantación de especies frutales tradicionales adaptadas al clima mediterráneo.
Más de 1.300 árboles plantados desde sus inicios
Desde la puesta en funcionamiento de esta iniciativa a finales del año pasado, el programa ha permitido financiar la plantación de aproximadamente 1.350 árboles frutales en explotaciones familiares de ambas islas. Según Jordi Salewski, coordinador de Ibiza y Formentera Producen, "cada ejemplar contribuye a mejorar la salud del suelo, aumentar la resiliencia frente al cambio climático y recuperar la identidad agraria del territorio". El crecimiento de la demanda ha llevado a IbizaPreservation a ampliar este año su campaña de recaudación para permitir que más fincas puedan ser beneficiarias en 2026.
Participación ciudadana y compromiso colectivo
La entidad señala que, con una aportación desde 35 euros, cualquier persona, empresa u organización puede financiar la plantación de un árbol frutal, sumándose así al esfuerzo por restaurar higueras, algarrobos, granados y cítricos en las Pitiusas. La directora ejecutiva, Inma Saranova, destaca que "plantar un árbol es un acto de esperanza y este GivingTuesday queremos que esa esperanza se multiplique gracias al compromiso colectivo". Desde la organización se insiste en la importancia de la implicación social para que los paisajes agrícolas y la cultura ligada al campo sigan formen parte del presente y futuro de Ibiza y Formentera.
Falta agua.. y os dedicáis a plantar frutales? En serio? Qué frutales? Chiringuito financiado por los principales destructores de Eivissa! Vendidos!