El movimiento vecinal Jesús en Transició ha sido distinguido con el premio Amic de la Terra 2025 por su trabajo constante en favor de la sostenibilidad, la cohesión social y la vida comunitaria.
La organización ecologista Amics de la Terra destacó en un comunicado que este colectivo, creado en 2017 en un pueblo de Ibiza, ha logrado mantener su actividad gracias a la implicación de los vecinos y a su capacidad para sumar nuevas iniciativas y participantes.
Entre las acciones impulsadas por el grupo se encuentran huertos y compostajes comunitarios, proyectos de autoconsumo solar, mercados de intercambio, así como charlas, talleres y la recuperación de caminos tradicionales.
Amics de la Terra remarcó que este modelo demuestra que las grandes transformaciones nacen del trabajo colectivo y que la fuerza de la comunidad es esencial para avanzar hacia sociedades más resilientes, igualitarias y sostenibles.
Además, la entidad ha concedido la Mención de Honor 2025 a Jos Kleiss, vecino de Santa Agnès de Corona, en reconocimiento a su labor voluntaria y constante en el control de serpientes invasoras y en la protección de la lagartija pitiusa.
Kleiss ha capturado este año 250 ejemplares en su finca y ha ayudado a otros residentes a capturar alrededor de 600 más, enseñando a colocar trampas y facilitando ratones para su mantenimiento