Estudiantes de Formación Profesional del Centro Integrado de Formación Profesional de Can Marines se preparan para competir el próximo año en la Micro Ruta de la Sal, la primera regata internacional de veleros autónomos de larga distancia. La competición, programada para el 5 de abril, iniciará su recorrido desde el puerto de Sant Antoni con destino a la Península. Los jóvenes, que cursan estudios de la familia náutico-pesquera, forman parte de la oferta educativa del centro, situado en la carretera de Sant Carles, próximo a Santa Eulària, el cual también imparte ciclos formativos en agricultura, jardinería y floristería.
Los jóvenes participantes, bajo la supervisión de sus profesores, integrarán un equipo con estudiantes de otros dos centros de Formación Profesional de la isla. En esta singular carrera, medirán sus habilidades contra formaciones de facultades de Ingeniería Naval y Náutica de siete universidades españolas, destacando la Universidad Politécnica de Cataluña como principal promotora de esta iniciativa.
El principal objetivo de esta competición es promover la innovación en el transporte marítimo sostenible y fortalecer la cooperación entre las instituciones educativas y el sector privado.
La mecánica de la prueba consiste en completar la travesía marítima entre el puerto de Sant Antoni y un punto de llegada en la Península, cuya ubicación exacta se definirá previamente. Las opciones contempladas son el puerto de Dénia, a 50 millas náuticas, o el de Barcelona, a 136 millas náuticas. Cada equipo tiene la responsabilidad de concebir, fabricar y operar un velero totalmente autónomo, propulsado por sistemas de energía renovable. Estas embarcaciones, que no llevarán tripulación y no superarán los 3 metros de eslora, deberán transportar simbólicamente 1 kilogramo de sal hasta su destino peninsular, respetando la esencia del desafío.
Así, los participantes deberán resolver cuestiones de diseño, construcción y control vinculadas a las diferentes condiciones marítimas, la influencia de los vientos y la gestión a distancia de la embarcación. La competición se dividirá en dos modalidades: una de autonomía completa y otra de navegación asistida, esta última para los veleros que requieran alguna señal externa durante su recorrido.