Ibiza y Formentera estarán este jueves en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A nivel nacional, un total de 23 provincias y Melilla activarán avisos por nieve, viento y oleaje, con acumulados significativos de nieve en las montañas del norte peninsular y del este de la meseta sur en cotas altas.
En concreto, las provincias con aviso amarillo por nieve serán Huesca, León, Cuenca, Lleida y Navarra (prineo), mientras que Almería, Granada, Ibiza y Formentera, Albacete, Cantabria (litoral), Tarragona, Murcia (noroeste), Vizcaya, Alicante, Castellón y Valencia activarán este nivel por viento.
También con aviso amarillo pero por oleaje estarán Almería, Granada, Ibiza y Formentera, Pontevedra, Melilla, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Sin embargo, se elevará a naranja (importante) en Asturias (litoral occidental y oriental), Cantabria (litoral costa), A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya.
La AEMET prevé para este jueves rachas muy fuertes de viento en el sur de Baleares, Cantábrico, Alborán y amplias zonas del sureste y de la fachada oriental peninsular. Además, espera probables rachas de 90 kilómetros por hora (km/h) durante la tarde en litorales de Cantabria y Vizcaya.
En Ibiza y Formentera, concretamente, el aviso de la Aemet por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 70 km/h con viento del oeste, estará activo este jueves desde las 08.00 hasta las 20.00 horas. Por otro lado, la alerta por fenómenos costeros, para la que se prevé un viento del oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de 2 a 3 metros, estará vigente entre las 08.00 horas de este jueves y las 06.00 horas de este viernes.
Así, la jornada estará marcada por el paso de frentes en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio.
Si bien las lluvias son poco probables y de carácter ocasional en las islas Pitiusas, en la mayor parte del tercio sur y en la fachada oriental peninsular, se prevén más abundantes. En concreto, en Galicia, Pirineo occidental y especialmente en el área cantábrica, donde podrían ser persistentes y localmente fuertes, acompañadas de alguna tormenta y posible granizo ocasional.
Ascenso de las temperaturas en Baleares
En cuanto a temperaturas máximas, seguirán en descenso en el norte de Aragón y Cataluña, con pocos cambios en el resto del tercio norte peninsular y Canarias, y en aumento en el resto, más acusado en el sur peninsular.
A su vez, las mínimas estarán en aumento en Baleares, pasando de los 7ºc registrados este jueves en las Pitiusas a los 10ºC que se alcanzarán en las próximas jornadas, y en la mitad noroeste y fachada oriental peninsular con pocos cambios en el resto y en Canarias, mientras que las heladas serán débiles en montañas de la mitad norte y sureste peninsular, y moderadas en el Pirineo.
Las temperaturas máximas también ascenderán ligeramente hasta los 17ºC.