El Ayuntamiento de Santa Eulària decretó este viernes la paralización de las obras que se ejecutaban sin licencia en la vivienda que se derrumbó el pasado jueves. El Consistorio también ha ordenado el precinto de la zona debido a la falta de seguridad.
Fuentes municipales explicaron este viernes que el promotor de la reforma había presentado el proyecto correspondiente, pero todavía no se había expedido la licencia al no haberse subsanado los condicionantes establecidos.
También recordaron que en 2022 se iniciaron en la casa unos trabajos sin contar con la preceptiva autorización municipal, motivo por el cual se abrió un expediente de diligencias previas por infracción urbanística y, en consecuencia, se procedió a la paralización de las obras. Tras este hecho, la empresa promotora presentó un proyecto básico de ejecución de obras para la reforma, legalización y ampliación del inmueble, documento que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en agosto de 2024. Una vez aceptado el proyecto básico, el promotor presentó el plan de ejecución. Sin embargo, desde el departamento de Urbanismo se emitieron requerimientos para subsanar deficiencias detectadas. Así, con la actual situación, las obras no podían ser reiniciadas, según consideró el Consistorio.
Cabe recordar que este jueves los bomberos tuvieron que rescatar a un trabajador que quedó atrapado tras el derrumbe de una obra en la urbanización Valverde, en Santa Eulària. Según pudo confirmar este rotativo, otra persona resultó también herida en el derrumbe.
El obrero más grave, un senegalés de 53 años, fue llevado al hospital Can Misses con policontusiones, aunque recibió el alta por la tarde.
Desde el Govern señalaron que técnicos de Trabajo se desplazaron este viernes al lugar del derrumbe, aunque no pudieron entrar por el riesgo que suponía.
Por tanto, está pendiente el informe que suele realizarse en este tipo de accidentes. Estos técnicos contactaron también con Inspección Laboral para que realizara sus correspondientes trámites.
Siniestralidad
La Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social analizó recientemente los datos de siniestralidad correspondientes al periodo de mayor actividad en Baleares: julio, agosto y septiembre.
Según se pudo constatar este año, entre enero y septiembre se registró una reducción de la siniestralidad del 9,6% respecto al mismo período de 2024. La isla de Ibiza registró la reducción más intensa (42,19%) y se situó en valores muy inferiores a los de años anteriores. Formentera presentó un leve incremento, aunque dentro de la normalidad.
En la construcción, los accidentes descendieron un 5,95%; en la agricultura, un 8,20%; en la industria, un 9,85%, y en los servicios, un 9,97%. En hostelería, uno de los motores económicos de Baleares, el periodo se cerró con un descenso del 11,46%.
En cuanto a los accidentes mortales, las Baleares registraron seis siniestros hasta el 30 de septiembre, la misma cifra que en el año anterior.
Obras ilegales sin permiso... Vaya novedad! Cuándo van los Ayuntamientos a actuar de Oficio y a inspeccionar todas las obras de sus municipios? Muchas son sin permiso e incumplen normativa urbanística