El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), Alfonso Rojo, reconoció que los empresarios pitiusos tienen una sensación «agridulce» tras la suspensión de la entrada en vigor del sistema Verifactu que promueve la digitalización de los procesos de facturación en las empresas.
Estaba previsto que Verifactu fuese obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 para empresas con una facturación inferior a seis millones de euros y desde el 1 de julio de ese mismo año para más de 3,4 millones de autónomos. Ahora, los plazos se alargan un año.
Rojo señaló que el aplazamiento puede ser positivo «para quien se había visto desbordado o no había hecho los deberes». Si el retraso permite una mejor preparación para algunos empresarios, esta inesperada decisión del Gobierno será positiva para todos, consideró el presidente.
«Tenemos despachos profesionales que llevan mucho tiempo con esto y muchos equipos informáticos que se estaban preparando y que ahora ven cómo todo esto se desvanece», relató Rojo.
La patronal reconoció «sorpresa» por la decisión de aplazar la puesta en vigor del sistema. «Al final, no deja de ser una patada hacia adelante», insistió.
Impulsado por la Ley Antifraude, Verifactu regulará los sistemas informáticos de facturación y persigue una mayor trazabilidad y garantías frente a la manipulación en este tipo de procesos. El objetivo es reforzar la transparencia fiscal y evitar prácticas opacas, haciendo que cualquier cambio quede documentado mediante una factura rectificativa vinculada a la original.
«En Pimeef hemos venido haciendo píldoras informativas para la adaptación a la norma y ahora se diluye todo, quemando unas energías que podríamos haber invertido en otra cosa», insistió el presidente de la patronal.
Rojo no descartó que numerosos profesionales desconocieran todavía las nuevas obligaciones que conllevará el sistema. «Es posible que a pequeños empresarios les hubiera pillado el toro y desconocieran qué cambios conlleva Verifactu. El aplazamiento del Gobierno es una pérdida de credibilidad; nos han hecho correr para prepararnos y ahora lo aplazan un año», criticó.
Según reconoció esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el aplazamiento se trata de un compromiso adquirido con la formación independentista Junts per Catalunya.
El aplazamiento responde a una nueva chulería del prófugo, y por tanto era irremediable. No sé porqué el "pestilente" del gobierno no se lo trae ya de Waterloo, lo indulta y lo hace vicepresidente. De todos modos ya hace dos legislaturas que es el que manda.... Tiempo al tiempo, puede que no tardemos en verlo.