Un despacho de abogados ha logrado que un vecino de Ibiza vea cancelada una deuda de 22.710 euros que tenía gracias a la ley de la segunda oportunidad.
Según han explicado los letrados de 'Repara tu Deuda', la situación de este hombre se originó por la solicitud de un préstamo para hacer frente a los gastos iniciales del alquiler de una vivienda, junto con el uso de una tarjeta de crédito para la adquisición de enseres esenciales y alimentos.
Posteriormente, recurrió a minicréditos adicionales para pagar cuotas atrasadas, lo que hizo que se agravara el problema. Sus compañeros de piso decidieron marcharse, lo que obligó a la parte deudora a asumir la totalidad de los gastos del alquiler.
Ante la imposibilidad de mantener estos costes y con el fin de evitar deudas aún mayores con el arrendador, el hombre rescindió el contrato de alquiler y perdió la fianza depositada.
La parte deudora, siempre de acuerdo con el despacho, solicitó varios pequeños préstamos adicionales, los cuales se caracterizaban por tener intereses muy elevados. Si bien esta medida buscaba aliviar su situación a corto plazo, generó una acumulación de intereses que le resultó irreversible y muy difícil de gestionar.
Tras su valoración por un juzgado, el hombre ha quedado libre de todos los importes pendientes de pago.
No es así en Alemania. Básicamente es la misma porquería. Los chorizos se declaran jurídicamente insolventes. Y son chorizos en un 99 % de los casos. . Es un procedimiento igual como la insolvencia de una empresa, dónde los proveedores tampoco no cobran casi nada. A los insolventes les dan 7 años controlados para amortizar la deuda. Claro, que no lo hacen, no lo pueden. Lo que valora la sentencia es la voluntad. Si ve el juez que paga algo, está contento. Cualquier ingreso superior al sueldo mínimo es retenido para amortizar la deuda. Poco sale. A los 7 años están libres de cualqquier deuda. Pueden seguir engañando a la gente. Pero hay un registro público de deudores, la SCHUFA. Con el nombre en la SCHUFA nadie le presta dinero o alquila una vivienda. Sin el certificado SCHUFA limpio y la nómina y el contrato de trabajo no hay piso.