Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Jucil denuncia que en cinco años han pasado por Ibiza y Formentera hasta 300 guardias civiles

La asociación lamenta que las islas se han convertido en «una estación de paso»

Agentes de la Guardia Civil en el cuartel de Can Sifre celebrando su patrona, la Virgen del Pilar | Foto: R.I.

| Ibiza |

La Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL, denunció ayer que, en cinco años, cerca de 300 agentes se han marchado de las Pitiusas, convirtiendo las islas en «una estación de paso» debido a las «dificultades para acceder a una vivienda digna y al coste de la vida».

Desde Jucil señalaron ayer que, por Baleares, en estos cinco años han pasado más de 1.000 agentes y «seguimos contando con unas dotaciones muy precarias».

«Sin un plus adaptado no podremos afrontar con garantías el refuerzo de las plantillas ni retos como la inmigración o la puesta en marcha en Ibiza del nuevo servicio del mar de la Guardia Civil», insistió el secretario en Baleares de Jucil, Tomás Quesada.

La asociación consideró ayer que, para acabar con esta preocupante situación, los sindicatos y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública deberán tener «altura de miras» a la hora de negociar el complemento de insularidad teniendo en cuenta el coste de vida real en las Baleares.

Jucil reiteró que la falta de un sueldo digno, que esté acorde a la carestía de vida en el archipiélago, está provocando una alarmante fluctuación de personal que merma la estabilidad y la calidad del servicio.

En relación a las llegadas y marchas de agentes, la asociación insistió en que si bien se tiene registro de que han llegado 1.000 efectivos en estos últimos años, al mismo tiempo han salido otros tantos, quedándose únicamente 250 guardias civiles, una cifra que además es «engañosa» ya que buena parte de estos efectivos pronto estarán en condición de solicitar destino y se marcharán, como viene sucediendo de forma repetitiva año tras año.

También puntualizó que la mitad de los agentes que han sido destinados a Baleares son alumnos en prácticas.

«Esta situación ha convertido a Baleares en una extensión de la academia, un destino de paso donde los agentes pasan el tiempo imprescindible para completar su formación y después se marchan bien preparados a otros territorios. Formamos talento sin crear las condiciones adecuadas para retenerlo», ha lamentado Quesada.

Jucil criticó además «la falta de claridad» en Baleares a la hora de aplicar mejoras salariales puesto que, según ha podido comprobar, las cifras y trienios acordados en una reciente subida salarial han sido eliminados, emplazando a las partes a una nueva negociación en una mesa de la Función Pública.

«Baleares siempre ha tenido una tabla de compensación propia, con criterios diferentes y a toda vista insuficientes dada la singularidad del elevado coste de vida», concluyeron.

6 comentarios

user Acheloo | Hace 39 minutos

Manifiestaun rojo antiobrerista, curioso. Pero no extraño, en verdad, los rojos, despreciáis a la clase obrera, por eso no os vota nadie ya.

user Manifiesta | Hace una hora

Piter IbizaPopulismo barato el suyo y el de su partido. La ultraderecha siempre lo usó.

user Manifiesta | Hace una hora

"La isla de las tentaciones" y encima hay que currar dando ejemplo.. que puede salir mal..

Laura quesenberry Laura quesenberry | Hace una hora

Normal que no se quieran quedar Ibiza cada vez esta peor y no solo por el precio de las viviendas

user Puff | Hace 2 horas

,,,luego, nuestro Ministro, lo arregla mandando a algun@s Agentes en verano para tapar este deficiencia, eso si, cobrando en algunos casos 3 veces más que los que están aquí durante todo el año,,que a es@s son a l@s que tenemos que agradecer la seguridad de todo el año..

user Piter Ibiza | Hace 2 horas

300 guardias civiles. 10.000 camareros. 5.000 limpiadoras. 7.000 albañiles. Todos son necesarios y a todos les afectan las pésimas políticas de vivienda de PP y PSOE.

Lo más visto