Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pleno del Ayuntamiento de Ibiza

PP y PSOE vuelven a enfrentarse por las políticas de vivienda del Ayuntamiento de Ibiza

El Gobierno de Triguero aprueba la cesión definitiva de dos nuevos solares al Ibavi

Imagen panorámica de bloques de vivienda en Ibiza | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

PP y PSOE han vuelto a enfrentarse este jueves en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Ibiza por las políticas municipales de vivienda. Mientras que el Gobierno de Rafa Triguero sigue apostando por la cesión de solares al Ibavi para la construcción de vivienda protegida, los socialistas consideran que es imprescindible forzar al Govern a que aplique de una vez por todas en Ibiza la Ley de Vivienda y su índice de precios de referencia.

Los solares cuya cesión definitiva se ha aprobado este jueves se encuentran ubicados en las calles Sant Francesc de ses Salines y Canarias. La concejal de Vivienda, Lola Penín, ha subrayado que el Gobierno municipal tiene a vivienda como tema prioritario «desde el primer día». Y ha recordado que estas cesiones se realizan en base a «una herramienta que fue aprobada por el PSOE en 2020». De ahí que no haya aceptado las críticas de los socialistas.

Penín también ha recordado que el anterior gobierno, del PSOE y Unidas Podemos, «dejó perder 4 millones de euros para la construcción de viviendas de protección oficial». Y ha lamentado que la gestión socialista del proyecto de Ca n'Escandell se basara en «reportajes fotográficos». Este proyecto, ha añadido, ha sido desbloqueado gracias a la intervención del Gobierno de Triguero, que logró que una constructora de Ibiza, Hermanos Parrot, se hiciera cargo de la urbanización del terreno, tras la renuncia de la empresa que se había hecho con la adjudicación por parte de la SEPES.

«Lo importante es aprobar la cesión de terrenos», ha asegurado Penín, que también ha explicado que las concejalías de Vivienda y Bienestar Social, que ella misma dirige, trabajan coordinadas para buscar soluciones a este grave problema. La concejal, además, ha recordado que la crisis de vivienda comenzó mucho antes de que el PP llegara al Gobierno de Vila, en 2023. Y ha añadido que la política de vivienda municipal no se basa exclusivamente en la cesión de terrenos al Ibavi sino que pasa también por la lucha contra el alquiler turístico ilegal y la búsqueda de acuerdos con otras administraciones. «Somos conscientes de la situación que hay», ha concluido, «y con estas cesiones de hoy se pueden construir más de 200 viviendas. Yo sí voy a entregar las llaves y le invito (al socialista Rafa Ruiz) a que venga».

Por parte del PSOE, ha sido Rafa Ruiz el encargado de defender la postura del partido sobre esta cuestión. Ruiz ha dejado claro que este partido está a favor de la cesión de terrenos al Ibavi para la construcción de vivienda protegida. Pero ha mostrado su rechazo a que estas cesiones acaben en manos de la iniciativa privada. El exalcalde también ha arremetido contra el Govern de Marga Prohens, al que ha acusado de «no estar haciendo una gestión adecuada» del problema. Y ha afirmado que los anuncios sobre futuras viviendas por parte de Prohens «molestan mucho» cuando no se convierten en realidad.

El socialista ha asegurado que el problema de la vivienda «va in crescendo» y que el PP se limita a hacer «anuncios grandilocuentes». «El problema ha roto la sociedad de abajo a arriba», ha añadido y ha acusado a los populares de «prepotencia y aires de grandeza» cuando «tienen la ciudad llena de gente durmiendo en chabolas y con dramas sin precedentes». También ha asegurado que los 500 pisos que se construirán en algún momento en Ca n’Escandell no serán suficientes. Y ha señalado que en Vila sigue habiendo muchas viviendas vacías gracias a las políticas del PP, al que ha acusado de proteger a quienes «coleccionan Ferrari, Rolex y pisos». En este punto, ha recurrido al ejemplo de Andorra, donde, ha relatado, «el Estado, si tienes una tercera vivienda vacía, la pone en alquiler». Ya en el turno de ruegos y preguntas, Rafa Ruiz ha cuestionado al Gobierno de Triguero sobre los motivos por los que no se aplica la Ley de Vivienda estatal y ha rogado que lo hagan de una vez.

El Pleno, por otro lado, ha rechazado una moción del PSOE cuyo objetivo era forzar al Ayuntamiento a mantener la gestión de la escoleta de Can Cantó, que ha sido cedida al Govern balear. Una propuesta que ha sido rechazada porque, según ha explicado la concejal de Infancia, Sara Barbado, la cesión de esta gestión no pone en peligro ni los puestos de trabajo de las educadoras del centro ni el número de plazas del mismo. Barbado ha afirmado que, con esta cesión, los puestos de trabajo están asegurados y el número de plazas de 0 a 3 años será ampliado.

2 comentarios

user Noname | Hace un mes

Ineptos, inútiles unos y otros

user Ciutatans | Hace un mes

Entre PP o PSOE sería difícil decidir quién es más ineptos de los dos...!

Lo más visto