Los trabajadores de Ibiza y Formentera deberían percibir unos 3.000 euros mensuales con 14 pagas para poder vivir dignamente y cubrir todas las necesidades, según el estudio del salario de referencia realizado por el sindicato CCOO. Sin embargo, la cifra está «muy alejada» de lo que realmente cobran los profesionales pitiusos.
La secretaria de Ocupación de CCOO, Maria dels Àngels Aguiló, se desplazó este jueves a Ibiza para valorar el cierre de la temporada turística y presentar el informe realizado por el sindicato.
Según explicó Aguiló, a pesar de los datos sobre el desempleo presentados recientemente desde el Govern, en Ibiza se percibe un estancamiento laboral puesto que el paro, en temporada baja, coincidió con el registrado en el verano de 2025 y tampoco pudo rebajarse más el desempleo de larga duración. «Curiosamente, vemos que desciende más el paro en temporada baja que en la alta, algo que atribuímos a la reforma laboral y a la reducción de los contratos temporales puesto que ahora casi todos son indefinidos y los trabajadores siguen contratados, aunque todos sabemos que son fijos discontinuos y que en estos momentos no perciben un salario, sino que reciben un subsidio», explicó la secretaria de Ocupación.
En cuanto a contratación, la cifra se mantiene similar en relación a años anteriores, aunque en las Pitiusas la contratación indefinida se encuentra en un 86%, mientras que en el resto de Baleares este dato ronda el 69% y en el resto del Estado es del 40%. «Esta estabilidad que podríamos pensar que tenemos en las Pitiusas no es cierta, puesto que la gente no trabaja todo el año y la economía y el mercado laboral están fuertemente impactadas por la estacionalidad», insistió.
Sobre este aspecto, Aguiló explicó que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social se ha frenado «muchísimo» en Ibiza y Formentera. Si en 2024, en temporada alta el crecimiento se fijó en un 4% en Ibiza y en Formentera en un 3,4%, en 2025 el incremento fue del 1,7 y del 1%, respectivamente. «Vemos que se está frenando y, por tanto, estamos llegando a un límite. Los macrodatos que nos presentan son buenos, pero están muy impactados por la estacionalidad», reiteró.
Con todos estas cifras, para el sindicato es evidente que hay que trabajar en dos planos distintos: la negociación colectiva con las empresas, renovando convenios que incluyan mejores condiciones, y en políticas públicas, ámbito en el que entra en juego el Govern para ofrecer buenos servicios e impulsar acciones en vivienda o empleo.
«El turismo de masas debe diversificarse y cambiar porque la economía insular sólo provoca precariedad a los trabajadores y nos expulsa de nuestra tierra al no poder vivir con los salarios actuales», concluyó Aguiló.
Entre las conclusiones del estudio de CCOO se resalta que la mejora en el ámbito laboral es cada vez más discreta en las Pitiusas y variables como el aumento de la jornada parcial son un síntoma de precariedad. Además, se considera que los datos de ocupación no se deben a un alargamiento real de la temporada, sino a esa reforma laboral que deja fuera de las listas del paro a los fijos discontinuos.
Y de todo el dinero en B que se mueve por la isla, nadie habla? Dinero que no cotiza y nos perjudica a todos.