El Gobierno del Consell de Ibiza, presidido por el popular Vicent Marí, ha aprobado este viernes los Presupuestos para 2026, que suben hasta los 179,8 millones de euros, un 24,35% más que el del año que está a punto de concluir. Todos los grupos de la oposición, PSOE, VOX y EU, han votado contra unas cuentas que cuentan con una aportación del Govern balear de más de 110 millones de euros.
El conseller de Gestión Económica, Salvador Losa, ha destacado el incremento en apartados como el de inversiones, que contempla proyectos como la rotonda del cruce de los Cazadores (6,8 millones de euros), el centro de Ses Nou Rodades (5,1 millones de euros), la Escola Oficial d’Idiomes (4 millones de euros) y el pabellón multidisciplinar de Sa Blanca Dona (4,9 millones de euros). Otras inversiones destacadas en 2026 serán el Parc Motor (4,3 millones), el reacondicionamiento de la carretera de Jesús a Santa Eulària (2,8 millones), la reforma del edificio de Carreteras (583.000 euros), el derribo de las ruinas de Cala d’en Serra (526.000 euros) y la restauración del Molí Pep d’en Joan (447.000 euros).
Losa también ha explicado que con estos presupuestos se crearán en 2026 nuevos servicios como el centro de crisis 24 horas de atención a víctimas de agresiones sexuales, la concertación de la atención a menores de entre 0 y 11 años, las unidades verticales de menores, el servicio específico de limpieza de la red insular de carreteras y la segunda ITV móvil.
El conseller ha explicado, además, que es posible que el Consell tenga que solicitar el 2026 un préstamo de 17,3 millones de euros. Pero también ha recordado que en el Presupuesto de 2025 se trabajó con la misma previsión, un préstamo de algo más de 9 millones, y que finalmente no fue necesario solicitarlo.
Modelo claro para Ibiza
Losa ha dejado claro durante sus intervenciones en el debate que el documento, que ha sido aprobado inicialmente, tiene «un modelo claro» para Ibiza y que ofrece soluciones para problemas como el de los residuos, la necesidad de limitar los vehículos y rebajar la presión humana y la gratuidad del transporte. Sobre este último punto, Losa ha subrayado que en 2026 se pondrá en marcha el nuevo servicio de transporte insular con un coste para el Consell de unos 15 millones de euros. «Difícilmente se podría hacer un presupuesto más adecuado para 2026», ha afirmado.
El conseller de VOX, Jaime Díaz de Entresotos, ha votado en contra de la propuesta de cuentas públicas del PP por «motivos ideológicos» relacionados con las elevadas partidas que la institución destinará el año que viene al mantenimiento de los menores extranjeros no acompañados. En este sentido, Díaz de Entresotos ha señalado que no se puede aceptar como «normal» la asunción en solitario del mantenimiento de estos menores. «Son casi 6 millones de euros en 2026», ha añadido, «y otros siete millones para años posteriores».
Díaz de Entresotos, no obstante, ha centrado sus intervenciones en la necesidad de que el Consell controle al máximo a las empresas contratadas por la institución para hacer trabajos externos. Sobre esta cuestión, el conseller de VOX ha explicado que la partida destinada a estas contrataciones ha pasado de 16 millones de euros en 2024 a 22 millones dos años más tarde. Unos trabajos que Díaz de Entresotos considera que «no están suficientemente fiscalizados». Por ello, ha reclamado que los servicios técnicos de la institución insular «vigilen en extremo el cumplimiento de las obligaciones de esos terceros» con el fin de «mejorar la eficacia».
El conseller de EU, Óscar Rodríguez, ha lamentado, por su parte, que los Presupuestos de 2026 contemplen inversiones que ya fueron aprobadas y no ejecutadas en otros ejercicios. Así, ha puesto como ejemplo, la contrata del transporte público, que ya tuvo partidas aprobadas en los propuestos de 2023, 2024 y 2025. Rodríguez también ha mostrado su extrañeza ante la falta de una partida para la puesta en marcha del consorcio de transportes, que está contemplado en la ley que limita el acceso de vehículos. En este sentido, el conseller de EU ha recordado que en el Presupuesto de 2025 sí había una partida de 150.000 euros que, para 2026, desaparece. Lo mismo habría sucedido, ha afirmado, con la puesta en marcha del «plan de acción de movilidad sostenible», contemplado en la misma ley.
La portavoz del PSOE, Elena López, ha centrado sus críticas en los fallos que, según el informe de Intervención, contiene el documento de los Presupuestos para 2026. Así, según la socialista, este informe cuestiona, entre otros puntos, que los ingresos estarían «inflados», lo que provocará descuadres entre previsiones de gastos y capacidad real de ejecución. También ha criticado duramente el papel de Fecoef, entidad a la que ha acusado de ser el instrumento utilizado por el Consell para evitar controles. López ha acusado al Gobierno insular de hacer un uso excesivo de las subvenciones nominativas y ha lamentado que el documento presupuestario haya sufrido varias correcciones tras la emisión del último informe de Intervención.
A las críticas de la oposición ha respondido primero el presidente insular, Vicent Marí, quien ha asegurado que, en el caso de las afirmaciones del PSOE, «todo son mentiras e inexactitudes». «No sé si por desconocimiento, por mala fe o por ambas cosas», ha añadido. Marí ha lamentado que los socialistas no hayan aportado al debate ni ideas ni propuestas. Y ha ironizado sobre las últimas palabras de López pidiendo a los ciudadanos que confíen en el PSOE: «Piden que crean en ustedes pero solo con promesas, sin concretar nada. Solo críticas y ninguna idea. Se retratan ustedes solos».
El conseller Losa, por su parte, ha reconocido que «el presupuesto es el documento más importante de una institución». Y ha añadido: «El Gobierno del Estado no debe ser una institución porque lleva dos años sin presupuestos». Losa ha recomendado a Elena López que «vaya a asesorar a Pedro Sánchez para que pueda aprobar los presupuestos». Y ha lamentado las críticas de los socialistas a la previsión de inversiones para 2026 recordando que las inversiones de los gobiernos del PSOE en el Consell «están en los remanentes» de la institución «porque las anunciaban pero no las ejecutaban».
El recordatorio
Sobre Fecoef, Losa ha recordado que los socialistas forman parte del consejo de administración y que el PP tuvo que dotar de más capacidad a este organismo porque, al llegar al Gobierno insular en 2019, estaba «en ruina técnica». Fecoef, ha añadido, «es un medio propio que tiene la gestión de la promoción turística, pero también la del hipódromo y la del recinto ferial». «Retorna más de 40 millones y es rentable socialmente», ha subrayado, «es una herramienta que analiza el sector turístico, la desestacionalización y la promoción turística».
En cuanto a las subvenciones que otorgará la institución en 2026, Salvador Losa ha explicado que las nominativas son tan solo un 9% de lo presupuestado. Y ha detallado que este dinero irá a parara a entidades como Cruz Roja, Cáritas, la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, la UNED y el Institut d’Estudis Baleàrics, entre otras. «El PSOE está acostumbrado a trabajar con sobres», ha concluido, «puede que piense que aquí pasa lo mismo».
Eso ya lo encontré, gracias. Lo q busco son los detallles de cada contrato.. ya q mirando el listado surgen aún más preguntas.