La Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) despedirá el 2025 con una jornada de puertas abiertas en el Observatorio Puig des Molins a la que podrá acudir cualquier persona sin necesidad de inscripción previa para observar la Luna, así como los planetas Saturno y Júpiter. El acto tendrá lugar el sábado 27 de diciembre a partir de las 21:00 horas tal como indican en un post en su redes sociales.
Durante esta actividad se utilizará el telescopio principal del observatorio, que estará dirigido a alguno de los dos planetas, mientras que otros telescopios instalados en el acceso del recinto se dirigirán a la Luna para observar los cráteres que caracterizan la superficie del satélite.
En el post que ha realizado la agrupación en redes sociales indican que «Saturno empieza a estar ya bajo a esa hora hacia el oeste, por lo que solo será visible durante aproximadamente una hora, mientras que Júpiter estará apareciendo por el este». Respecto a la Luna, indican que está en el cuadrante oeste y que «estará en fase de cuarto creciente», por lo que tendrá una mitad de su esfera iluminada.
Esta será la última actividad de carácter público que desarrollará la AAE después de un año con una gran variedad de trabajos divulgativos y científicos, incluyendo observaciones en grupos organizados en el Observatorio de Puig des Molins, obtención de astrofotografías de alta resolución con el Telescopio de Cala d’Hort, actividades educativas y conferencias, entre otras.
«La Agrupación Astronómica de Ibiza celebrará en 2026 su 70 aniversario por lo que ya está programada una amplia agenda de actos que incluyen una exposición fotográfica en Sa Nostra Sala (Calle Aragón de Vila), la edición de un libro conmemorativo, conferencias, jornadas de observación y los preparativos del eclipse solar previsto para el 12 de agosto», concluyen.