Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Guardias y policías lamentan que sus recursos «siguen estancados» para gestionar la inmigración

Plantillas sobrecargadas y pocos medios para atender a los migrantes que llegan en patera

Agentes de policía atendiendo a inmigrantes irregulares en el puerto de Ibiza | Foto: Moisés Copa

|

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este 2025, más de 360 pateras y casi 6.700 inmigrantes ilegales han llegado a las costas del archipiélago, unos datos que se ponían de manifiesto el pasado martes en el Parlament y que evidencian que nada ha mejorado en estos últimos meses en relación a los flujos migratorios. Los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen exigiendo más medios y recursos para gestionar todas estas llegadas.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) lamentaron que, a finales de este año 2025, la situación sigue siendo la misma con llegadas constantes de pateras, un aumento de la presión sobre la plantilla de la Policía Nacional y ni un solo avance real en medios ni en personal. «Llevamos meses advirtiéndolo. El volumen de trabajo no deja de aumentar, pero los recursos siguen estancados. No hay nuevos grupos de UPR (Unidades de Prevención y Reacción) ni refuerzos en Extranjería o Policía Científica», afirmaron.

Según relataron también, los agentes nacionales siguen afrontando la custodia de migrantes, los traslados, la asistencia a estas personas y toda la carga derivada de un fenómeno que en Baleares ya no es puntual, sino «sostenido y previsible». A pesar de todo, «seguimos respondiendo con profesionalidad, pero a costa de un desgaste enorme y con una plantilla que no crece al ritmo de la realidad», manifestaron.

El CEP reiteró que la presión migratoria no se gestiona con titulares, sino con medios, con personal, con infraestructuras y con determinación, «y eso, lamentablemente, sigue sin llegar». También recordó que la Administración conoce el problema, puesto que desde el CEP se lo han trasladado en innumerables ocasiones «y estamos igual que a principios de año». «La responsabilidad de quienes gobiernan es dotarnos de los recursos necesarios. Nosotros hacemos nuestra parte. Falta que ellos hagan la suya», concluyeron desde el CEP.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) reconoció que no les sorprende «en absoluto» el volumen de migrantes que llegan, puesto que es evidente que la ruta entre Argelia y Baleares está más que consolidada. «Mientras las mafias puedan seguir lucrándose, esto seguirá así. Por otra parte, es necesaria una colaboración en origen, principalmente con Argelia, y se debe llegar a acuerdos para poder retornar a estos migrantes irregulares», señalaron.

Desde la AEGC lamentaron que sus medios para afrontar esta problemática «son los que son», por lo que siguen reclamando medios y personal para poder atender todas las cuestiones relacionadas con la inmigración irregular. «Seguimos diciendo que todo pasa por facilitar el acceso a la vivienda de los agentes y actualizar de una vez la indemnización por residencia o insularidad», insistieron desde la asociación, refiriéndose a las plantillas, considerando que la subida pactada entre los sindicatos y el Gobierno para 2026 «es muy abstracta y la actualización debe hacerse de manera inmediata».

Para Jucil, Asociación Profesional Justicia Guardia Civil, la situación es «preocupante», puesto que la inmigración sigue creciendo y no se toman medidas para frenarla. Además, esta subida coincide con el descenso del flujo migratorio registrado en lugares como Italia o Canarias, por lo que temen que esta reducción se acabe reflejando en las llegadas a Baleares. «Para nosotros está demostrado que la ruta está consolidada», insistieron desde Jucil, quienes lamentaron el «drama humanitario» que conlleva la inmigración. «Seguimos dedicando esfuerzos de manera exponencial acorde a las llegadas», insistieron.

En estos momentos, y sin contar en estos momentos con los refuerzos de determinadas unidades, en Jucil explicaron que deben afrontar todas las llegadas con los «escasos» efectivos disponibles, lo que supone un mayor esfuerzo para las plantillas. «Siguen llegando pateras a tierra que hay que gestionar», insistieron desde Jucil y recordaron que diciembre, tradicionalmente, es un mes con muchas llegadas irregulares.

2 comentarios

user | Hace un mes

Laura quesenberryPuedes emigrar a Marruecos, así no tendrías que repetir todos los días lo mismo......

Irene Mantero Laura quesenberry | Hace un mes

«drama humanitario» Pateras de vuelta y que roben alli y cobren paguitas Por qué tenemos que pagar nosotros para mantener ilegales?

Lo más visto