La base de Ibiza se ha sumado a las protestas convocadas desde Palma de Mallorca por parte de los trabajadores de la empresa de alquiler de coches Click&Rent, organizadas para este miércoles, 24 de diciembre. La protesta se ha llevado a cabo debido a que los trabajadores denuncian un incumplimiento del pago de unos bonos, correspondientes tanto a este año como al anterior, de 2.000 euros cada uno de ellos y por, supuestamente, realizar despidos para no garantizar la condición de fijos discontinuos de los trabajadores.
Además, según explica A., quien ejerce de representante de los trabajadores de la base de Ibiza, también hay un conflicto en cuanto a la remuneración de estos empleados. «Nuestro sueldo tiene un parte fija y una variable, que depende de comisiones por ventas, y esa se cobra a lo largo del año. Cuando el trabajador está en su periodo de vacaciones, no se le está abonando la parte proporcional de esa parte variable».
Y esto es, según explica, una parte importante, puesto que la parte fija del salario del trabajador corresponde a 1.600 euros brutos mensuales, explica. Una cantidad que se ve incrementada con esos pluses, especialmente en los meses de mayor facturación. Es por ello por lo que estas protestas son compartidas entre las diferentes plantas de Baleares «estamos cobrando, de media, entre 2.000 y 3.000 euros anuales menos que el mismo trabajador en Barcelona».
Foto: Moisés Copa
En cuanto a los bonos, el conflicto proviene del 2024, en el que se prometió «de manera verbal» un pago extra de 2.000 euros a los trabajadores. Un ingreso que la mayoría no recibió, asegura A. De cara al 2025, este ingreso extraordinario supuestamente habría sido prometido por escrito, pero nadie lo ha percibido. «Ahora desde la empresa nos dicen que no, que era algo excepcional y que nunca se prometió que se iba a abonar todos los años», explica el trabajador.
En cuanto a los despidos se refiere, los trabajadores protestan por una serie de ellos que, presuntamente, se habrían llevado a cabo por parte de la empresa para no tener que cumplir con las obligaciones propias de los fijos discontinuos. De hecho, en la protesta había antiguos trabajadores de la planta.
«Se está contratando en condición de eventual, por un periodo de tres meses y, si el trabajador funciona, se le vuelve a prorrogar otros tres meses, para evitar crear puestos de fijos discontinuos, algo que es ilegal. A los que ya lo eran se les ha despedido y ahora solo hay fijos de todo el año y personal eventual», explica A., quien asegura que este asunto ya ha sido llevado ante inspección de trabajo.
Rent a cars haciéndose de oro explotando la isla de tráfico para luego darle las migajas a los trabajadores, con sueldos de risa que te obligan a intentar vender seguros y productos/servicios a diestro y siniestro a todo cliente que pilles o cobrar todos los daños posibles