Los socorristas de Ibiza han secundado finalmente el II Convenio Colectivo de Socorrismo. A través del sindicato CGT, aseguraron ayer firmar el acuerdo «desde una postura de responsabilidad pragmática, entendiendo la negociación colectiva como un ejercicio de equilibrio donde todas las partes deben ceder».
En un comunicado, también manifestaron que el convenio «no es el final del camino, sino un suelo mínimo sobre el que debemos seguir construyendo junto a empresas y administraciones».
Cabe recordar que los socorristas de Ibiza protagonizaron una huelga e incluso salieron a la calle para dignificar su profesión y conseguir mejoras laborales. Las protestas se celebraron de manera simultánea en la isla de Mallorca.
Entre otras cosas, exigieron salir de una precariedad laboral que les estaba dejando al margen «con lo costoso que es vivir en la isla». «La mayoría de compañeros tiene que compartir un piso entre cinco personas o dormir en una caravana o furgoneta», denunciaron.
Ahora, tras la firma del convenio, para los socorristas se ha logrado «la garantía de que no nos quedamos fuera del debate. Creemos firmemente que la única forma de mejorar las condiciones es estando presentes en las mesas donde se toman las decisiones. Al firmar, validamos nuestra posición como interlocutores legítimos y comprometidos con la estabilidad del servicio de salvamento en Baleares».
Desde el colectivo explicaron que el acuerdo sienta las bases para trabajar codo con codo con las administraciones públicas. En este sentido, recordaron que el socorrismo es un servicio esencial, de temporada y de alta exigencia, y su profesionalización es una carrera de fondo.
El sindicato reiteró firmar el II Convenio «con la mirada crítica pero constructiva. Hemos priorizado el pacto social y la seguridad jurídica del sector frente al bloqueo. Hoy cerramos una etapa de negociación dura para abrir inmediatamente una etapa de trabajo continuo. Queda mucho recorrido por hacer y muchas mejoras por conquistar; este documento es la herramienta que nos permitirá seguir peleando por ellas desde dentro».
De no llegar a un acuerdo, los socorristas no descartaban protagonizar más jornadas de huelga durante la próxima temporada turística.
Govern
El pasado miércoles, desde el Ejecutivo balear señalaron que el acuerdo alcanzado es fruto del diálogo social y regulará las condiciones laborales del sector durante los próximos cuatro años, del 1 de enero de 2026 al 31 diciembre 2029.
Según explicaron fuentes del Govern, el nuevo marco normativo nace con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y proporcionar a las empresas «un entorno de estabilidad y seguridad jurídica» para el desarrollo de su actividad.
La solución definitiva es la remigracion a Argentina. Aquí en la zona de Santa Eulalia los socorristas están todo el dia tirados, como si estuvieran de resaca o colocados, la gente les llama los drogorristas.