Durante 2026, el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC) tiene previsto iniciar nuevas ampliaciones y construcciones en centros educativos de todas las islas. Estas obras mayores, informan desde Educación, se sumarán a las obras que siguen en ejecución, a las intervenciones que se están haciendo derivadas de los convenios firmados con ayuntamientos y también a las distintas reformas menores que se llevarán a cabo durante el año. «En cuanto a las obras mayores, destacan actuaciones estratégicas que responden a necesidades urgentes de los centros e implican una inversión significativa para garantizar espacios adecuados y de calidad», apuntan e indican que estas obras mayores se suman a reformas menores y proyectos en colaboración con ayuntamientos.
Actuaciones
En Ibiza, destacan, tendrán lugar cinco actuaciones estratégicas para ampliar la oferta académica. Comenzarán las obras de construcción del nuevo IES Can Cantó en Vila, que sumará 16 unidades de secundaria (12 a 16 años) y 6 unidades de bachillerato (16 a 18 años). Estas unidades suponen una ocupación total del instituto de 690 plazas escolares, 480 plazas de educación secundaria obligatoria y 210 plazas de bachillerato. «El presupuesto y financiación de estas obras se publicarán durante el inicio de 2026», precisan. El IES Quartó de Portmany en Sant Antoni será objeto de un proyecto de ampliación que incluirá nuevas aulas y mejorará la accesibilidad del edificio con la construcción de una pasarela de conexión entre los dos módulos existentes así como la creación de nuevas rampas exteriores accesibles en los patios. También se crean dos baños accesibles en los edificios existentes. El coste total de esta ampliación es de 2.736.620 euros.
Se hará una reforma integral del CEIP Vara del Rey, en Sant Antoni de Portmany, de las obras para dar cumplimiento a la normativa de salubridad, seguridad, ahorro de energía y accesibilidad, así como las obras de reforma y consolidación, modernización y mejora de las condiciones de funcionalidad del edificio. Esta reforma contempla, entre otras actuaciones: tratar las humedades y filtraciones, reparar la pista deportiva, sustituir las carpinterías exteriores, cambiar el pavimento en todo el edificio, sustituir las puertas interiores, reformar los dos núcleos de baños existentes, cerrar el porche de planta baja e implementar un comedor con espacio de catering. El presupuesto de la reforma será de 900.000 euros.
En Santa Eulària des Riu, el CEIP Sant Carles será ampliado con el objetivo dotar al centro de los espacios necesarios para cumplir las necesidades del centro. Las obras de ampliación previstas en el proyecto son la ejecución de un nuevo edificio conectado con el edificio principal existente de primaria, a través de un paso. El edificio nuevo tendrá planta baja y planta piso, como el edificio existente. El coste de esta actuación llegará a los 4.596.511 euros. También en Santa Eulària, el CEIP Sant Ciriac será objeto de una ampliación y reforma integral que incluirá la construcción de un nuevo edificio que dará cabida al primer y segundo ciclo de educación infantil, así como a una cocina, comedor y al gimnasio del centro, entre otros espacios administrativos. Respecto al edificio actual, la reforma prevé la adaptación y mejora de 12 aulas de educación primaria (dos líneas), aulas de pequeño grupo, polivalentes y de apoyo, biblioteca, aula de informática, aula de música, sala de profesores, despachos, comedor y cocina de primaria. El coste total de esta actuación será de 9.294.593,49 euros.
Formentera
El IBISEC está llevando a cabo la redacción de un proyecto de ampliación del CEIP el Pilar, en el Pilar de la Mola, para hacer efectiva la creación de un comedor e incorporar una nueva aula de primaria. Además de estos proyectos, a lo largo del año el IBISEC llevará a cabo muchas más actuaciones que contribuirán al mantenimiento de las infraestructuras educativas y a cumplir con las necesidades del alumnado y de los docentes. La Conselleria de Educación y Universidades reafirma su compromiso con unas infraestructuras modernas, accesibles y adaptadas a las necesidades educativas del presente y del futuro.