El precio de la vivienda de alquiler ha experimentado una subida del 8,5% en las Islas Baleares durante este último año, hasta situarse en una media de 19,1 euros/m2. Así lo indica el último informe de precios de Idealista. En Ibiza concretamente, este último año se ha producido una subida muy importante en dos municipios, siendo estos en los que más se encarece el precio de la vivienda en alquiler de toda la comunidad: Sant Josep de sa Talaia experimenta una subida del 18,2%, seguida de Sant Antoni de Portmany, donde el precio sube en un 17,9%.
Sin embargo, el municipio que se lleva el primer puesto es Santa Eulària, que se convierte en el municipio con el precio del metro cuadrado más caro de España, y en el más exclusivo de Baleares. Aquí el precio del metro cuadrado es de 25 euros. Muy de cerca le siguen Sant Joan de Labritja, donde el metro cuadrado cuesta 24,9 euros, y Sant Josep y Sant Antoni, con 24,8 euros cada uno de los municipios.
Según indica Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, «el mayor problema que afronta ahora el mercado del alquiler tiene que ver, como en el caso de las subidas de precio, con la falta de oferta disponible». «La competencia a la que se enfrentan las personas que están buscando vivienda en estos momentos es terrible», añade. «Los propietarios de la poca oferta disponible reciben decenas y decenas de contactos por sus viviendas y el abanico de perfiles entre los que poder elegir es inmenso. Y obviamente siempre se decantan por aquellos que les ofrecen una mayor seguridad», concluye.
Por otra parte, asegura también que «se están suavizando los precios en las zonas en las que se han topado», mientras que todavía siguen «subiendo en las zonas en las que no se ha intervenido». «Estamos en una lucha entre inquilinos: los que se benefician de las medidas coercitivas contra los propietarios frente a los que no encuentran casa como consecuencia de dichas medidas», finaliza Iñareta.
Los barrios más caros
Sin embargo, en Barcelona si hay barrios donde el precio del metro cuadrado de alquiler es más alto. Es el caso de Ciutat Vella, donde el metro cuadrado cuesta 26 euros, y Eixample, donde llega a los 26,3 euros. De cerca les siguen Sant Martí y Gracia, con 24 y 23,4 euros por metros cuadrado respectivamente.
En Madrid también se encuentran dos barrios en los que el metro cuadrado es aún más caro. En el barrio de Salamanca el metro cuadrado cuesta un total de 27,4 euros, y en Chamberí, 26,5 euros, siendo dos de los barrios más caros de todo el país.
La media del precio del alquiler no es realista ya que se basa en anuncios de internet tipo idealista y no a los reales que suelen ser mucho màs bajos.