La Policía Local de Vila ha presentado hasta 14 propuestas de sanción en el primer día de vigencia de la nueva normativa respecto a los patinetes eléctricos -aunque las sanciones han sido por diversas infracciones, y no vinculadas de manera exclusiva a esta nueva normativa-. Estas propuestas de sanción se han llevado a cabo a raíz de un control establecido en la mañana de este 2 de enero a la altura del Parque de la Paz, tal y como han informado a través de sus redes sociales.
Esta nueva normativa establece que «todos los usuarios de patinetes eléctricos en Ibiza deberán cumplir con la obligación de registrar sus vehículos de movilidad personal (VMP) en la Dirección General de Tráfico (DGT) y contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio. La Policía Local de Eivissa ha confirmado que velará por el estricto cumplimiento de estas medidas con el objetivo de aumentar la seguridad vial en la ciudad y reducir riesgos para conductores y peatones».
A través de Instagram, y con algunas imágenes de ese control, la Policía Local de Vila ha hecho un balance del control establecido este mismo dos de enero: «durante la mañana de hoy hemos realizado un nuevo control preventivo orientado especialmente a los vehículos de movilidad personal (VMP / patinetes), con resultado de 14 propuestas de sanción por infracciones como circular por zonas peatonales, circular con auriculares o no respetar la fases de semáforo en rojo».
En ese misma publicación, colgada en Instagram, desde la Policía Local han mandado un mensaje de precaución a la ciudadanía que utilice este tipo de vehículos: «recuerda que la prevención y el respeto a las normas es fundamental, especialmente aquellas que ponen en riesgo a los peatones, como circular por aceras o zonas peatonales como Vara de Rey, el Parque de la Paz, paseo de Figueretes o el Bulevar Abel Matutes, donde solemos encontrar este tipo de infracciones con demasiada frecuencia».
Era cuestión de tiempo aplicar algún control, la desgracia estaba a la vuelta de la esquina, jóvenes a velocidad totalmente indebida, incivismo constante, a veces dos en el mismo patinete cruzando parques a gran velocidad, respeto cero a los códigos de circulación... Un impacto con un niño o persona mayor al salir de algún comercio tendría un desenlace fatal.