Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ibiza y Formentera ven aumentar el paro mientras baja en Mallorca y Menorca

Ibiza tuvo un aumento interanual del 6,1% en la tasa de paro y Formentera del 3,8%, mientras en Mallorca descendió un 4% y en Menorca la caída registrada fue del 2,5%

Imagen de archivo

| | |

Baleares cerró otro año de récord en materia de empleo, con un diciembre excepcional que remató las estadísticas con una bajada del paro no solo interanual sino también con respecto al pasado noviembre.

En el global del ejercicio, el paro cayó un 5,2 % y la afiliación subió un 2,6 %, registrándose un mínimo histórico de 27.429 parados de media y un máximo de 584.875 afiliados a la Seguridad Social. Ya son, por tanto, cuatro años consecutivos, desde 2022, con más de medio millón de afiliados de media por ejercicio. Cuatro años consecutivos de máximos históricos.

El mes de diciembre se saldó en el conjunto de las Islas con 500.310 afiliados y 29.315 parados, cifras récord en ambos casos desde que existen registros. Que haya 2.000 personas desempleadas menos que en noviembre (una bajada intermensual que roza el -3 %) «es muy importante porque demuestra que creamos ocupación también en los meses de invierno», señaló este lunes Catalina Cabrer, consellera balear de Trabajo.

El análisis por islas pone de manifiesto, sin embargo, que el paro sí que ha aumentado en Ibiza y Formentera frente a la mejora de los datos de Mallorca y Menorca. En este sentido, la mayor de las Pitiusas sumó el pasado mes de diciembre 2.899 personas sin empleo, lo que representa un aumento del 6,1% en comparación con el mismo mes de 2024. Formentera, por su parte, experimentó un aumento del 3,8% en el paro interanual con 137 personas sin empleo. Si se observa el detalle por sectores se puede comprobar que el desempleo aumentó un 8,2% en el sector servicios en Ibiza. Por contra, el desempleo bajó un 4% en diciembre en Mallorca, mientras que Menorca experimentó una bajada del 2,5%.

En cuanto a la contratación es preciso destacar que en diciembre se rubricaron 2.157 nuevas relaciones laborales en Ibiza, lo que representa un descenso del 5,1% en términos interanuales. Destaca la caída del 10,4% en términos interanuales en el sector servicios en Ibiza.


La valoración

La consellera balear de Trabajo destacó el hecho de que 2025 haya sido un año con una tasa de paro media de plena ocupación y con una mejora también en la calidad del empleo, con reducciones en las tasas de temporalidad y de parcialidad. A partir de aquí, señaló, las políticas centrales de 2026 deben pasar por «la creación de ocupación estable y de calidad para seguir creciendo en valor y que sea sostenido».

Así, se refirió a las «claras muestras de desestacionalización» como el mejor garante para que esa creación de empleo sea verdaderamente sostenida durante todo el año. «Hemos creado ocupación con la campaña de Navidad y con las rebajas», recalcó la consellera para añadir que el calendario, con el inicio de la Semana Santa para el 29 de marzo, permitirá prácticamente enganchar con el arranque de la temporada turística.

Al hilo de estos datos, Cabrer indicó que la Mesa de Diálogo Social ha estado trabajando para el desarrollo de proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) que fomenten la contratación indefinida durante todo el año. «Las empresas del sector servicios y de hostelería están haciendo muchos esfuerzos para alargar la temporada», reivindicó la consellera.

Otras prioridades para el año que recién comienza serán el desarrollo de políticas de retención del talento y para la lucha contra la siniestralidad y contra el absentismo injustificado.

Aunque las cifras de trabajo del pasado 2025 están entre los aspectos más positivos de la radiografía socioeconómica del año, ni patronales ni sindicatos han querido caer en discursos triunfalistas. Más bien al contrario: el balance anual que ambas partes hicieron ayer se centró -como viene siendo habitual desde hace meses- en los aspectos negativos que esconde el pleno empleo. Los sindicatos pusieron el acento en cuestiones como la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora, una realidad que el récord de ocupación no puede opacar. Por parte de las patronales empresariales, se hizo hincapié en la desaceleración del crecimiento, la inflación o la falta de personal cualificado.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto