El director general de Inmigración del Govern balear, Manuel Pavón, también denunció la «falta de transparencia» del Estado en la gestión de la crisis migratoria en Baleares al recordar cómo la Delegación del Gobierno aseguró que Frontex ya estaba operando en las islas.
Una afirmación que, según indicó, fue desmentida posteriormente por la propia agencia europea. En este sentido, el Govern solicitó acceso a las hojas de vuelo para comprobar la actividad real de Frontex en el archipiélago. Esta información, aseguró Pavón ayer, no se les ha facilitado. Es por ello que, entre las medidas exigidas, el Govern vuelve a pedir el despliegue efectivo de la agencia europea Frontex en Baleares para el reconocimiento de pateras. Ante este escenario, el Govern balear insistió en la necesidad de políticas efectivas de control de fronteras y de cooperación internacional con los países de origen.
«Si esta situación no es suficientemente grave para actuar, no sabemos qué más hace falta», destacaron desde el Ejecutivo, reclamando al Estado una respuesta inmediata y coordinada para evitar que Baleares siga soportando en solitario las consecuencias de la crisis migratoria. Al respecto, el Govern balear insistió en que la inmigración irregular que llega a Baleares ya no puede considerarse un fenómeno coyuntural. Los datos, subrayaron, muestran una evolución claramente ascendente: si en 2016 llegaron sólo 20 personas de forma irregular a las costas baleares, en 2025 la cifra ascendió a más de 7.300. Una progresión que, según el Govern, confirma que se trata de un problema estructural y permanente.
El Govern también puso el foco en el papel de las mafias que operan en la ruta migratoria. Según agregaron, las organizaciones criminales estarían obteniendo entre 40 y 80 millones de euros gracias a los pagos realizados por las personas migrantes, que abonan entre 4.000 y 10.000 euros por cruzar el Mediterráneo. A este negocio ilícito se suma, apuntaron, el coste que asume la administración autonómica por la retirada y descontaminación de las pateras.
Como que no son transparentes??? No hacen ni caso y pasan olimpicamente Más claro agua