Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
El tiempo

Confirmado: llega la borrasca Goretti a Ibiza y Formentera con alertas por viento y fenómenos costeros

A persar de su llegada, las temperaturas no serán tan bajas como con Francis

Con el adió de Francis, la borrasca Goretti llega a las Baleares este jueves | Foto: Toni P.

| | Ibiza |

La borrasca Francis ha dejado varios días de frío en toda España. En el caso de Ibiza y Formentera, las mínimas registradas esta gélida jornada de este martes oscilaron entre los cinco y seis grados. A lo largo de este miércoles, poco a poco se va despidiendo, aunque ha dejado alertas por frío, nevadas, vientos fuertes o fenómenos costeros en varios puntos y en la pitiusa mayor se ha alcanzado un grado en Vila.

Aunque parecía que la borrasca iba a desaparecer, el invierno continúa haciéndose notar con la llegada de Goretti, que se formará entre los días 8 y 9 de enero y experimentará una ciclogénesis explosiva, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «un proceso por el que una borrasca se profundiza de forma muy rápida, dando lugar a impactos asociados al viento, temporal marítimo y lluvias en una zona concreta».

Así lo ha avanzado la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, en declaraciones a Europa Press, quien ha apuntado que este miércoles es un día de «transición» con heladas y bajas temperaturas.

A pesar de que a partir del jueves será cuando empiece la borrasca, Ibiza y Formentera experimentarán una subida en las temperaturas, que oscilarán entre los 9 y 15 grados. Además, las Pitiusas contarán con intervalos nubosos y el viento será moderado de componente oeste con intervalos fuertes.

El viernes será cuando más se intensifique la llegada de Goretti en las Pitiusas, pues la Aemet ha activado la alerta amarilla por viento y fenómenos costeros entre las 00.00 horas y las 8 horas, con rachas de hasta 70 km/h, y habrá intervalos nubosos. En cuanto a las temperaturas, estas pueden tener un ligero ascenso, que rondarán entre los 10 y los 16 grados.

El sábado continuará la influencia de la borrasca en Baleares, con viento de moderado a fuerte del noroeste, a rachas durante la primera parte del día pero disminuirá a lo largo del día. Asimismo, en el cielo habrá alguna nube con lluvias «ocasionales» y «aisladas».

El domingo desaparecería los efectos de Goretti, continuará viento moderado con rachas fuertes aunque se espera algo menos de intensidad. Al mismo tiempo, podría haber intervalos nubosos, temperaturas máximas de 13 a 16ºC y mínimas de 7 a 11ºC.

De este modo, la responsable de la Aemet en Baleares ha explicado que las temperaturas máximas se mantendrán dentro del rango habitual para la época del año --de 15ºC-- y las mínimas de este miércoles sí se han situado por debajo pero el resto de la semana estarán algo por encima de los 6ºC, que es la temperatura media de estas fechas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto