La previsión de que el verano de 2026 vuelva a estar protagonizado en la ciudad de Ibiza por los asentamientos de caravanas, chabolas y tiendas de campaña ha llevado al Ayuntamiento a tomar la decisión de recurrir a la Justicia para poder acabar con este problema. Así lo ha avanzado el alcalde, Rafa Triguero, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera. Triguero ha dejado claro que Vila no puede seguir luchando en solitario contra esta situación por lo que la única alternativa en estos momentos es pedir el amparo de los tribunales.
«Vamos a empezar a trasladar a los juzgados estos emplazamientos para que la Justicia nos facilite y nos acompañe para combatir esta situación», ha explicado el primer edil, «estamos trabajando totalmente solos. Sería como lo que se hizo con Can Rova». Y es que Triguero ha subrayado que «la situación es de total emergencia y ha de ser la Justicia la que ordene los desalojos». Por ello, durante las próximas semanas Vila llevará a los juzgados el problema con el objetivo de evitar «un efecto llamada como el que se produjo en el verano de 2025», que tuvo como consecuencia «hasta más de 400 personas concentradas en Sa Joveria».
Triguero ha dejado también claro que el Consistorio no permitirá «esta forma de vida» en la ciudad. En su opinión, la solución pasa porque «nadie pueda venir a trabajar aquí sin tener garantizadas unas condiciones mínimas de vivienda». Por ello el Ayuntamiento ha empezado ya a sancionar «de forma contundente» a aquellos que «acampan en la ciudad, sea donde sea». Además, se ha solicitado a los propietarios de solares susceptibles de ser ocupados por estos asentamientos que vallen sus terrenos, tal y como ordena el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
«No podemos tolerar esta forma de vida en Ibiza», ha advertido Rafa Triguero, «el mensaje es claro y contundente: no vamos a seguir tolerándolo. Quien quiera venir a trabajar a Ibiza tiene que hacerlo en condiciones dignas, a pesar de las dificultades, que las hay. Pero no podemos tolerar ni la insalubridad que existe en esos asentamientos, ni el impacto ambiental, ni los riesgos».
Gálibos anticaravanas
El Ayuntamiento de Ibiza inició en 2024 la instalación de gálibos en los aparcamientos disuasorios de la ciudad para evitar la acumulación de caravanas y autocaravanas, un fenómeno que también iba en aumento en Vila.
La falta de vivienda a precios asequibles provocó que muchos ciudadanos, tanto residentes como trabajadores temporeros, utilizaran este tipo de vehículos para pernoctar en las afueras de la ciudad de Ibiza. Zonas como sa Joveria o es Gorg acabaron convirtiéndose en asentamientos de caravanas. Precisamente en es Gorg, ante el inicio de las obras del Centro de Baja Exigencia, el Ayuntamiento de Eivissa desalojó este asentamiento el pasado mes de julio.
Piter Ibiza"""Eye DojoEscribe en español o ibicenco, hijo de un pirata."" No lo entiendes¿?