El Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de noviembre la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil para 63 comarcas de España entre las que se encontraba Ibiza. La isla, y sobre todo la capital, habían sufrido graves inundaciones entre finales de septiembre y mediados de octubre debidas a los temporales Ex Gabrielle y Alice. Esta declaración fue solicitada por el Ayuntamiento días después de la primera inundación, sucedida el 30 de septiembre. Ahora, a principios de enero de 2026, el Gobierno del socialista Pedro Sánchez aún no ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) nada que permita a los afectados solicitar las ayudas a las que tendrían derecho.
Así lo ha denunciado el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, quien ha expresado su «preocupación» por esta situación. «Aquellas jornadas provocaron inundaciones en calles y viviendas, daños en infraestructuras públicas y privadas, cortes de carreteras y una intensa actuación de los servicios de emergencia», ha recordado el primer edil de Vila, «fueron momentos muy difíciles para muchos vecinos y vecinas de Ibiza. El Gobierno reconoció la gravedad de estos hechos y aprobó un acuerdo para activar distintos mecanismos de ayuda y apoyo extraordinario. Sin embargo, a día de hoy esas ayudas y medidas siguen sin publicarse en el Boletín Oficial del Estado, lo que impide que puedan aplicarse de forma efectiva».
Triguero ha explicado que lo sucedido no es tan solo «un simple retraso administrativo». «Supone que muchas personas afectadas sigan esperando respuestas, que el Ayuntamiento no pueda acceder a determinadas ayudas para reparar daños y que se retrase la recuperación plena de nuestra ciudad», ha añadido. Y ha exigido al Gobierno central «agilidad, compromiso y responsabilidad» porque para solventar las emergencias son necesarias «rapidez y certezas, no anuncios que se dilatan en el tiempo».
«De las palabras a los hechos»
«Ibiza necesita que las medidas comprometidas se publiquen de inmediato en el BOE para poder pasar, de una vez, de las palabras a los hechos», ha concluido el alcalde, «nosotros actuamos al momento para recuperar la normalidad de la Ciudad, pero nuestros vecinos y vecinas merecen recibir ya las ayudas pendientes del Gobierno de Sánchez».
Poco antes de que el Consejo de Ministros diera luz verde a la declaración, el Ayuntamiento remitió a la Delegación del Gobierno en Baleares el informe de los daños provocados por estas inundaciones. Un informe según el cual la valoración económica total de los desperfectos en infraestructuras, servicios municipales, equipamientos y comercios rozaba los 29 millones de euros. Solo en limpieza viaria y reposición de arbolado y alumbrado fue necesario gastar unos 3,8 millones de euros. Los acantilados sufrieron daños valorados en unos 12 millones. En las instalaciones deportivas el coste de las inundaciones fue de 800.000 euros mientras que en los centros educativos la factura fue de algo más de 140.000 euros. Se registraron daños en coches de la Policía Local y los agentes hicieron horas extras, lo que fue valorado por el Consistorio en 30.308 euros. También se registraron daños en museos (90.750 euros), núcleo histórico de Dalt Vila (38.880 euros), playas (821.808 euros), parque de S’Illa (47.928 euros) y Casal de Igualdad (38.88 euros), entre otros.
Tengo claro que las ayudas son inportantes pero tampoco de puede inflar tanto la factura. Tampoco es lo mismo construir bien y seguro que 4 gotas inundan todo y luego quieres pasta del Estado para arreglar lo que te corresponde y nunca se hizo bien. En Ibiza se parchéa. Nunca se arregla ni mejora. Todo lo que se toca lo joden y da igual quien gobierne. Otra cosa es a titulo particular. Cumples con tus obligaciones fiscales, tienes un seguro del hogar, se jode alfo por tema meteorologico e incluso por daños a tubpropiedad proveniente de chapuzas municipales ahí deberían recibir tanro la ayuda del estado como que el ayuntamiento de turno hiciera mover su seguro y sus pagos a 3°s. Triguero solo quiere la foto. Como si no lo conociéramos ya.