Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Medio ambiente

Ecologistas tachan de «parches» las políticas acuíferas del Govern

La organización Amics de la Terra asegura que no solucionan los problemas estructurales: «son como comer más para intentar perder peso»

Los ecologistas critican las medidas por favorecer aún más el consumo de agua en vez de enfocarse en el sobreconsumo y las fugas de agua estructurales | Foto: R.I.

| Ibiza |

Las políticas del Govern aplicadas en las Ibiza para el abastecimiento de agua potable han sido objeto de críticas por parte de organizaciones medioambientales. En este sentido, Amics de la Terra ha emitido un comunicando exprensando que las medidas actuales del Govern Balear y de los ayuntamientos actúan como soluciones temporales que no abordan en profundidad la crisis estructural de los recursos hídricos en la isla.

Según destacan fuentes medioambientales, el despliegue de plantas desalinizadoras portátiles para abastecer municipios como Sant Antoni durante la época estival, la adición de agua desalada para compensar la salinidad en la balsa de Sa Rota en Santa Eulària y la construcción de depósitos adicionales para hacer frente a posibles fallos en la desalinizadora principal, son ejemplos de medidas que no resuelven el problema de fondo. «Estas actuaciones no gestionan la demanda, son como comer más para intentar perder peso», señalan desde Amics de la Terra.

La necesidad de una gestión eficiente del agua

En opinión de los ecologistas, gestionar el recurso hídrico eficientemente implica reparar las pérdidas en la red de distribución, identificar y controlar el sobreconsumo y aplicar soluciones para recuperar aguas residuales afectadas por la salinización, permitiendo así su reutilización y disminuyendo la presión sobre el recurso.

Desde Amics de la Terra se destaca que estos parches sólo sirven para facilitar la construcción de nuevas plazas turísticas y residenciales. «Mientras que se siga construyendo, seguiremos aumentando el consumo», advierten. Además, denuncian la falta de reconocimiento de los límites a la expansión urbana y turística por parte de las administraciones y subrayan que «el concepto de capacidad de carga no figura en su política y tampoco se consideran los límites de los recursos naturales».

Otra de las preocupaciones señaladas es la alta dependencia de las desalinizadoras, cuyo funcionamiento requiere un importante consumo energético. Los colectivos ecologistas lamentan que «no se habla de emisiones ni de crisis climática», pese a que la gestión del agua y el cambio climático están estrechamente relacionados.

En la actualidad, tras las lluvias que han aliviado parcialmente la situación, Ibiza ya no está en situación de alerta por sequía. No obstante, las entidades advierten de que, en ausencia de cambios estructurales y políticas de gestión sostenible, «volveremos a esta situación sin duda».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto