El Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB) ha registrado una proposición no de ley en el Parlament con la que solicita al Govern un incremento de nueve millones de euros en el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler durante los ejercicios 2024, 2025 y 2026, argumentando que los fondos actuales han demostrado ser insuficientes para cubrir la demanda real de la población. Según explican los socialistas, la reciente convocatoria correspondiente a este 2025 disponía de una dotación de 9,2 millones de euros, fondo proveniente tanto del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda como del Bono Alquiler Joven.
Desde el PSIB destacan que el procedimiento para conceder estas ayudas priorizaba la entrada de las solicitudes, contabilizándose hasta 6.765 peticiones únicamente para la edición de 2025. No obstante, más de 2.100 familias –concretamente, 2.151– han quedado excluidas «por agotarse el crédito disponible», subrayan los socialistas en una nota de prensa. Además, el Govern publicó el pasado septiembre de 2024 una nueva convocatoria de ayudas para el presente año, manteniendo un importe similar al actual, por lo que se prevé que la situación se repita y se vuelva a dejar fuera a más del 35% de los solicitantes por falta de presupuesto.
Creciente demanda y colectivos afectados
El PSIB alerta de que cada vez son más los colectivos afectados por las dificultades de acceso a la vivienda, ya que a las personas con rentas bajas se suman ahora «familias trabajadoras, monoparentales, jóvenes e incluso quienes tienen ingresos estables», según recalcan desde la formación. Mercedes Garrido, diputada del PSIB, ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo autonómico haga «un esfuerzo mayor» en la materia, sobre todo ante «la crisis de la vivienda sin precedentes que vive Baleares».
Críticas acerca del uso del presupuesto existente
Garrido ha puntualizado que «no se trata de una cuestión de falta de fondos», señalando que la Consellería de Vivienda, Territorio y Movilidad destinó 16 millones de euros al programa 'Lloguer segur', «del que sólo se beneficiaron setenta viviendas y han sobrado prácticamente 15 millones y medio de euros». Por eso, critican que ese remanente «podría emplearse en reforzar las ayudas al alquiler» pero, alegan, «el Govern no lo hace».
La diputada del PSIB también incide en que, mientras «más de 2.100 familias quedan excluidas» de esta ayuda, «el Govern perdona el impuesto de sucesiones a, al menos, tres personas de manera directa, con 50 millones a cada una». Según la argumentación de Garrido, «la falta de refuerzo en las ayudas al alquiler no responde a una cuestión presupuestaria sino de voluntad política».
En concreto, la PNL del PSIB insta al Govern a complementar cada año las partidas destinadas a ayudas al alquiler de 2024, 2025 y 2026 con un mínimo de tres millones de euros adicionales por ejercicio, orientados a cubrir todas las solicitudes que se hayan quedado sin subvención por falta de crédito. El objetivo es reduir el número de familias excluidas y garantizar el acceso a la vivienda en un contexto de crisis habitacional en el archipiélago.