La falta de vivienda asequible en Ibiza está provocando que «muchos ibicencos se marchan de la isla porque no pueden independizarse o tener una vida normal». Quien habla es Zenón Helguera, delegado en Ibiza y Formentera del Colegio de Agentes de la Propiedad (APIs) de Baleares, que fue el invitado de ayer al programa Bona Nit Pitiüses de la TEF. «Hay una demanda altísima de vivienda por parte de los residentes. Una necesidad, diría», asegura Helguera.
Cuestionado sobre las medidas que él pondría en práctica para mejorar el problema de la falta de vivienda asequible en ibiza, Helguera avisó de que «desconozco si lo que a mí me gustaría que se hiciera es legal, porque no soy abogado». No obstante, el delegado del Colegio de APIs en las Pitiusas cree que en un lugar con tanto empleo de temporada, sería positivo facilitar que las empresas pudieran instalar ‘colivings’ «en estructuras prefabricadas siempre que demostraran que son para sus trabajadores y que estuvieran conectadas al saneamiento». Zenón Helguera considera que «tenemos que buscar soluciones alternativas, novedosas y, sobre todo, rápidas. En Europa hay muchos ejemplos de ‘coliving’».
En cualquier caso, Helguera apunta que lo primero que hace falta es «cohesión entre los partidos políticos y que hubiera una intención de llevar a cabo una política clara en esta materia».
El delegado en las Pitiusas del Colegio de APIs de Baleares destacó que Ibiza «es una isla donde se vive muy bien, donde hay trabajo y es muy atractiva para vivir. Por esto tanta gente de Europa y de España quiere venir aquí y la presión demográfica en un terreno limitado hace que la ecuación llegue a un punto de ruptura».
En cuanto al fenómeno de la ocupación de viviendas, Zenón Helguera señaló que «no puedo entender que una persona que está robando el derecho a una propiedad privada tenga protección del Gobierno y que le tengas que pagar el agua y la luz hasta que lo consigas echar. Me parece una aberración».
Helguera también se mostró en contra de establecer un precio máximo a los alquileres. «Basta mirar qué ha pasado en otros lugares. Si ya no tienes amparo legal a la hora de proteger tu vivienda y encima quieren imponerte el precio del alquiler, esto hará que más gente saque sus viviendas del mercado», destaca el delegado de los APIs.
Compraventa
En cuanto al mercado de compraventa de viviendas en Ibiza, Zenón Helguera señala que continúa vivo, «pero he de recalcar que hay mucha oferta de vivienda que tiene pequeñas irregularidades, lo que provoca un freno cuando tienes presupuestos tan grandes. Hay realidades que son difíciles de asumir».
Helguera apunta también que las viviendas más demandadas en Ibiza están entre el millón y los dos millones de euros. «Mucha gente quiere estar cerca de Vila, mientras que Sant Josep tiene su zona oeste muy demandada por la puesta de sol. Sant Joan es para un tipo de cliente más tranquilo, que necesita más espacio».
Zenón Helguera también alabó la política que el Consell d’Eivissa está llevando a cabo para acabar con el intrusismo en cuanto a los alquileres turísticos ilegales. «Estuve en la presentación y utilizan un sistema muy novedoso que otras comunidades quieren copiar. Se está poniendo solución al problema. El Consell ha hecho un trabajo encomiable i ha trabajado de frente. Tienes que ser un inconsciente para tener una vivienda turística ilegal», asegura el delegado del Colegio de APIs en las Pitiusas.
Helguera también puso en valor el trabajo de los APIs en las transacciones inmobiliarias. «Si conoces a una persona en la barra de un bar, le compras una casa y luego tienes problemas, ¿a qué puerta vas a tocar?», señala.