El Consell de Ibiza ha pagado el 73 % de las ayudas solicitadas por los afectados por las danas del pasado otoño por un valor de 912.000 euros. Según los datos facilitados por la institución insular, ya se han tramitado 398 de las 408 solicitudes, por lo que todavía quedan por resolver 110 peticiones.
La institución ibicenca ha realizado los pagos en dos tandas. En la primera fueron 72 los beneficiarios que ya han cobrado su ayuda, mientras que en la segunda resolución, que se ha llevado a cabo esta misma semana, han sido 226 los receptores que obtendrán la ayuda económica en los próximos días.
Tipología
De las 298 peticiones resueltas por parte del Consell de Ibiza, 116 son para vehículos, 112 para viviendas y 70 para pymes.
A finales de noviembre, el Consell de Ibiza y el Govern balear firmaron un convenio de colaboración por el cual el Ejecutivo balear transfería 5 millones de euros en ayudas extraordinarias destinadas a paliar los daños provocados por los episodios de fuertes lluvias registrados en Ibiza los días 30 de septiembre y 12 de octubre.
Las ayudas por daños en viviendas alcanzaban los 2.500 euros por casa afectada, mientras que las personas que hubieran sufrido daños en su vehículo podían optar a un máximo de 2.500 euros en función del grado del daño.
Para las pymes, las ayudas podían llegar hasta los 10.000 euros, también en función de los desperfectos acreditados. Unas ayudas que podían solicitarse hasta el pasado 8 de enero.
El Consell de Ibiza informó el pasado 23 de diciembre que ya había resuelto las primeras peticiones y inmediatamente iniciaba los pagos de las mismas. «Nos comprometimos a resolver y pagar las primeras ayudas antes de Navidad y lo estamos cumpliendo», apuntó entonces la consellera de Promoción Económica, Maria Fajarnés, «porque entendemos la situación en la que vecinos y comercios de las zonas afectadas están pasando y lo que queremos es ser una administración ágil y próxima».
La cuantía final de las ayudas concecidas por el Consell d’Eivissa a los afectados por las danas del pasado otoño rondará el millón de euros, una cantidad lejos de los cinco millones aportados por el Govern a tal efecto.
No obstante, desde la institución ibicenca esperan poder disponer finalmente de todo este dinero y que pueda repercutir en la isla.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo Caballero, informó en noviembre en el Senado que se habían presentado 3.933 solicitudes ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) a raíz de las graves inundaciones que afectaron a Ibiza en otoño. Del total de solicitudes registradas, unas 1.500 corresponden a vehículos, 552 a establecimientos comerciales y el resto a viviendas y otros bienes particulares.
Y se ha hecho algo para que estas inundaciones NO se vuelvan a repetir?????