Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temporal en Ibiza y Formentera

El vendaval con granizo y lluvia de ‘Ingrid’ siembra el caos en Ibiza y Formentera

Los Bomberos realizan 119 salidas por caídas de árboles y retirada de obstáculos de la vía pública, además de por desprendimientos de elementos urbanos. En Vila se cayeron los techos de naves industriales del polígono Eurocentro

Un agente de la Policía Local de Ibiza en el polígono Eurocentro | Foto: Arguiñe Escandón

| | Ibiza |

Los últimos coletazos de la borrasca Ingrid dejaron este domingo por la noche un auténtico vendaval acompañado de fuertes lluvias y granizos. Este temporal de fuerte viento y tormentas dejó un total de 83 incidentes, la mayoría en Ibiza.

En concreto, según la información facilitada por la Conselleria de Presidencia, el centro de coordinación del 112 ha atendido entre las 18.00 horas del domingo y las 06.00 horas de este lunes 53 incidentes en Ibiza y 30 en Mallorca.

Los incidentes más destacados han sido caídas de árboles (22 de los 24 totales han ocurrido en Ibiza), caídas de árboles en la calzada (23, 15 de los cuales en Ibiza), desprendimientos de elementos urbanos (13), obstáculos líquidos en la calzada (8), interrupciones de servicios básicos (7), desprendimientos de rocas (2), desprendimientos de riesgo (2). Además, el puerto de Ibiza tuvo que cerrarse hasta las 22.30 horas del domingo.

Los Bomberos

El Consell d’Eivissa detalló este lunes que los Bomberos tuvieron que realizar 119 salidas por caídas de árboles y retirada de obstáculos de la vía pública, además de por desprendimientos de elementos urbanos. El momento de mayor intensidad se registró este domingo a partir de las 21.00 horas, cuando un fuerte viento causó la acumulación de avisos.

Por tipologías, el grueso de las salidas corresponde a actuaciones por caídas de carteles, árboles o farolas, con un total de 57 servicios. También se han realizado colaboraciones con otros servicios.
El municipio donde se han realizado más salidas ha sido Santa Eulària con 37; seguido de Sant Josep con 34. En Sant Antoni se han contabilizado 23 salidas; en Ibiza un total de 13 y en Sant Josep, siete.
En la red viaria insular, los operarios trabajaron hasta las 05.00 horas retirando obstáculos y en la atención de puntos afectados en diferentes carreteras.

Por municipios

El vendaval y las fuertes lluvias de este domingo dejaron incidencias en todos los municipios de Ibiza, siendo Vila el más afectado por la caída de los techos de unos negocios en el polígono industrial Eurocentro (donde Fita y el Eroski), lo que provocó el cierre de tres negocios por parte de la Policía Local de Ibiza para garantizar la seguridad.

Sant Josep

Por su parte, la Policía Local de Sant Josep atendió más de 20 incidencias en el municipio debido al temporal. Las patrullas josepines estuvieron plenamente activas atendiendo principalmente caídas de árboles, vallas desprendidas, señalización arrancada o retirando objetos peligrosos en la calzada.
La calle del Torrió tuvo que ser cortada debido a la caída de un gran árbol. La Policía Local de Sant Josep agradeció la colaboración de otros servicios de emergencia, lo que permitió haber actuado rápidamente para restablecer la seguridad vial y proteger a la ciudadanía. Además, recomendaron a los vecinos evitar desplazamientos innecesarios y estar atentos a las indicaciones oficiales y evolución de las alertas meteorológicas por parte de Aemet Baleares y Emergencias 112 Baleares.

Sant Antoni

En Sant Antoni se atendieron alrededor de 40 incidencias. Según informaron desde el Consistorio portmanyí, los diferentes equipos de emergencias trabajaron de forma coordinada desde este domingo por la noche para resolver todos los incidentes registrados tras el paso de la borrasca. Las actuaciones se centraron principalmente en la retirada de árboles y ramas caídas, el desplazamiento de contenedores, así como la caída de chapas, vallas, carteles y señales de tráfico. También se gestionaron incidencias relacionadas con postes de luz afectados en diferentes puntos del término municipal. La mayor parte de las caídas de árboles se produjeron en la zona de Sant Rafel, aunque también se registraron actuaciones en otros puntos como Can Tomàs, Benimussa, es Molí, Cap Negret o la carretera de Sant Antoni a Santa Agnès. En la calle Sant Rafel, concretamente, también se desprendieron fragmentos del balcón de un edificio y se activó al arquitecto municipal para hacer una valoración del estado del edificio.

Sant Joan

El municipio de Sant Joan registró un total de 19 incidencias como consecuencia del temporal Ingrid. La mayor parte de estas incidencias fueron provocadas por la caída de árboles, pero también se detectaron afectaciones en infraestructuras municipales. De los 19 avisos atendidos, una quincena estuvieron relacionados con la caída de árboles. Además, produjo un desprendimiento de tierras, la caída de una farola afectada por un árbol, el desplazamiento de placas solares de las instalaciones deportivas municipales y la caída de un árbol sobre las placas solares ubicadas en la zona de s’Arenal Petit. La Policía Local de Sant Joan intervino para resolver de forma inmediata aquellas incidencias que se podían gestionar con medios propios, como la retirada de ramas y árboles de pequeñas dimensiones. Desde el Ayuntamiento de Sant Joan piden a sus vecinos la máxima prudencia y precaución durante los próximos días, especialmente en zonas boscosas o cerca de instalaciones afectadas, al tiempo que recordaron que cualquier situación de riesgo o emergencia debe comunicarse rápidamente al 112 para que se activen los efectivos.

Santa Eulària

En Santa Eulària, la policía local gestionó siete avisos a lo largo de la noche y este lunes por árboles y ramas caídas en puntos como el polígono de Montecristo, Jesús, la carretera de es Canar o bien en la rotonda de ses Mines.

Formentera

Los Bomberos de Formentera han desplegado diversas actuaciones a lo largo del pasado fin de semana a raíz del episodio de intensos vientos que ha sacudido la isla. El equipo de Bomberos de la Pitiusa menor ha intervenido principalmente por la caída de árboles que impedían el paso en varias vías y por daños materiales de diversa índole.

Según informan fuentes oficiales, el sábado, cerca de las 11:00 horas, el Parque de Bombers recibió una alerta del Agente de Medio Ambiente por la caída de varios pinos en un camino de acceso a la zona del kiosco Tiburón, situado en el Parque Natural de ses Salines. Dos bomberos y un mando se desplazaron con un vehículo ligero y una autobomba ligera y con la ayuda de motosierras retiraron los árboles caídos para restablecer la circulación.

El domingo, a las 11:24 horas el servicio de Emergencias 112 comunicó un nuevo incidente: un pino bloqueaba el camino viejo de Cala Saona. La rápida actuación de los equipos de emergencia permitió restituir el acceso normalizado antes de las 12:50 horas. Ya el lunes, desde primera hora de la mañana, los bomberos se trasladaron a la zona de Porto-salè para resolver otros incidentes también ocasionados por el viento, con la participación de un mando y dos efectivos más. Además, la fuerza del viento produjo la caída de la valla perimetral de las pistas deportivas des Cap. El Consell anunció el cierre temporal de la instalación, que permanecerá inactiva hasta que finalicen los trabajos de reparación y se asegure la protección de los usuarios.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto