Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del inicio de la tramitación de urgencia para la regularización extraordinaria de más de 500.000 extranjeros, las reacciones en Baleares no se han hecho esperar. Desde el Consell d´Eivissa aseguraron a este rotativo que se remiten a lo manifestado por el Govern balear, esto es, rechazan la propuesta al considerar que se traslada la idea de que llegar a Baleares de manera ilegal «tiene premio» siendo una injusticia para «los que llegan a integrarse y a aportar».
Desde el Ejecutivo autonómico también argumentaron que las regularizaciones masivas no son una solución humanitaria, sino «una improvisación sin control ni garantías que genera falsas expectativas y un efecto llamada que alimenta a las mafias».
El Consell de Formentera, por su parte, también declinó pronunciarse sobre el anuncio del Gobierno puesto que antes quieren analizar con detalle el alcance y contenido de la medida.
Las asociaciones
La Confederación Española de Policía (CEP) lamentó ayer que la decisión del Gobierno constituye «una iniciativa que perjudicará gravemente el trabajo policial frente a las mafias que trafican con los seres humanos; romperá un consenso previo de dos décadas y nos situará frente a la estrategia que la Unión Europea viene impulsando en esta materia y que descansa en el establecimiento de flujos ordenados y firmeza frente a las llegadas no regulares».
Asociaciones policiales expresaron que trámites como las autorizaciones de residencia o la verificación de los requisitos legales recaerán en unas unidades que "ya se encuentran saturadas"
Entre otras cuestiones, el CEP afirmó que España ya es un referente migratorio para los países de África y aquellos estados que ofrecen ventajas se convierten en destinos más atractivos para los inmigrantes y, lo que es peor, para las mafias. Por ello, cualquier cambio normativo en este ámbito o la legalización de inmigrantes irregulares son cuestiones que trascienden de inmediato y esa información puede ser utilizada precisamente por las mafias como un ‘gancho’ para captar a potenciales clientes.
Para el CEP, el anuncio tiene unos efectos indudables sobre la actividad policial en la lucha contra las redes de trata de seres humanos y en la gestión de las llegadas de inmigrantes ilegales. «Estamos, por ello, ante una reforma que se sitúa a años luz de los criterios técnicos policiales que deberían haber presidido una iniciativa como la aprobada», insistió.
La Confederación lamentó el «indudable efecto llamada» que va a provocar. «Frente a la mayor firmeza del resto de países para no estimular la llegada de inmigrantes ilegales, aquí estamos a facilitar que los que han llegado sin cumplir los requisitos puedan quedarse. En definitiva, esta medida es perjudicial en el plano policial», concluyó el CEP.
También asociaciones policiales como SUP o Jupol advirtieron del riesgo de colapso en las unidades de Extranjería, con consecuencias «directas e inmediatas» sobre el trabajo de miles de agentes. En este sentido, lamentaron que trámites como las autorizaciones de residencia o la verificación de los requisitos legales recaerán en unas unidades que «ya se encuentran saturadas». En Ibiza, cabe recordar que son constantes las quejas de usuarios que no pueden acceder a una cita para renovar documentos como el NIE debido a la saturación de los servicios.
La Asociación Española de Guardias Civiles destacó que se está hablando de una regularización de 500.000 personas, una cifra «muy relevante». Viendo la situación actual, desde AEGC puntualizaron que una regularización «no es lo más deseable», pero cierto es que hay miles de personas en el país que se encuentran en un limbo, sin papeles, y que tampoco son retornadas. «La medida puede conllevar problemas y un claro efecto llamada que nos afectará a Baleares especialmente con la ruta argelina», concluyeron desde la AEGC.
Gobierno asesino.