Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni

‘Multazo’ de 100.000 euros a la empresa de alumbrado de Sant Antoni

Los incumplimientos superan el 93 % del contrato y la multa es la máxima prevista en el pliego

Neus Mateu, en el centro de la imagen, explicó la sanción impuesta a la contrata del servicio del alumbrado público | Foto: Moisés Copa

| Sant Antoni |

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó este jueves la imposición de una sanción de 100.012,44 euros a la UTE encargada del alumbrado público del municipio tras constatarse incumplimientos del contrato superiores al 93 por ciento en la prestación del servicio.

Unos incumplimientos acreditados mediante diversos informes técnicos municipales que han analizado la situación de las instalaciones y en los que se ratifica que no se cumple plenamente con las exigencias de seguridad eléctrica, eficiencia energética y niveles lumínicos reglamentarios. «Las conclusiones técnicas son claras: hay insuficiencia documental y trazabilidad reglamentaria, persistencia en los defectos y el reconocimiento de incumplimientos en las calles auditadas. La carencia es muy importante porque falta mucha iluminación en las calles», explicó ayer la teniente de alcalde Neus Mateu.

De esta forma, el pleno también desestimó las alegaciones presentadas por la empresa adjudicataria durante el procedimiento. Neus Mateu explicó que la penalidad aprobada supone el 10 % del importe del contrato anual, el límite máximo previsto en el pliego.

Ante esta situación, la UTE responsable del alumbrado público de Sant Antoni puede recurrir la sanción o ir a los tribunales. En cualquier caso, deben pagar la sanción además de arreglar todas las penalidades ya que, en caso contrario, el Ayuntamiento de Sant Antoni puede imponer más multas o incluso llegar a la resolución del contrato.


Presupuesto

Por otro lado, en el primer pleno ordinario del año también se aprobó de forma definitiva el presupuesto del Ayuntamiento de Sant Antoni para el año 2026, que asciende a 56.138.666 euros, lo que supone un incremento del 10,66 % respecto al año anterior.

Las cuentas municipales incorporan 15,3 millones de euros en inversiones y priorizan actuaciones como la mejora de la limpieza viaria, la renovación de parques infantiles, la modernización de instalaciones deportivas y el reasfaltado y mejora de calles en distintos puntos del municipio.
En la misma propuesta de acuerdo, el pleno ha acordado desestimar las alegaciones presentadas por la Asociación de Colonias Felinas de Ibiza y el PACMA, mientras que ha estimado parcialmente las presentadas por el grupo municipal PSOE. Estas últimas permiten incorporar una partida de 45.000 euros destinada al plan de accesibilidad y a la eliminación de barreras arquitectónicas. También se incorporan 10.000 euros para la creación de un camino escolar seguro y accesible desde el IES Sa Serra y el CEIP Sant Antoni hasta el núcleo urbano, así como una línea de ayudas para mejorar la accesibilidad de los establecimientos del municipio. Estas tres partidas incluidas en el presupuesto forman parte de acuerdos de pleno anteriores.

Pese a la inclusión de estas tres partidas, el PSOE ha votado en contra de la aprobación final de los presupuestos, al igual que el resto de la oposición. «El presupuesto más alto de la historia de Sant Antoni no refleja las necesidades de nuestro municipio», apuntó el portavoz socialista, Antonio Lorenzo.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto