La práctica del fútbol en el patio de los colegios fue censurada en el pleno de ayer en Sant Antoni por la portavoz de Unidas Podemos (UP), Angie Roselló, y el portavoz socialista, Antonio Lorenzo. Roselló presentó una moción que reclamaba «más sombras y patios más inclusivos». «Tradicionalmente, los campos de fútbol ocupan hasta el 80 % del patio, ocupando el centro y siendo utilizados mayoritariamente por los niños, mientras que las niñas quedan relegadas a los márgenes», apuntó Roselló, quien propuso sustituir los campos de fútbol de los patios de los colegios por «espacios de juego colectivos mixtos», así como «’deshormigonar’ el suelo y aumentar la vegetación plantando árboles que generen sombra natural, crear zonas frescas con agua convirtiendo los patios en refugios climáticos contra el calor extremo».
Los socialistas se sumaron a la petición de Roselló. De hecho, su portavoz, Antonio Lorenzo, que es maestro de Educación Física, dijo que «el fútbol es una práctica deportiva tóxica. Genera problemas de convivencia graves, porque los niños imitan lo que ven, cosa que no ocurre con el baloncesto».
Lorenzo también indicó que «hay escuelas que, de manera interna, ya están haciendo sus planes para orientar sus espacios a zonas más naturales, con más tierra y menos asfalto».
Roselló insistió en su ánimo de criticar la práctica del fútbol en los colegios. «El fútbol es un problema y por eso se ha prohibido en algunos colegios, como en Can Coix o el CEIP Sant Antoni. Las peleas de los niños solo pasan en el fútbol, no he visto otro deporte donde haya más hooligans y más hostias, en el baloncesto no lo he visto».
Desde el equipo de gobierno del PP no estuvieron de acuerdo con la propuesta de UP que, en su opinión, suponía «una falta de respeto a la autonomía de los centros». Para la concejala de Educación, Eva Prats, «el fútbol no es el problema y fomentar cualquier tipo de deporte es positivo. Las niñas también pueden jugar a fútbol» y recordó que la Selección Española femenina es la actual campeona del mundo.
Los socialistas presentaron mociones de control en las que criticaban la falta de mantenimiento e inversiones del equipo de gobierno en Sant Rafel y ses Païsses.
La corporación también acordó este jueves designar a Antonia Roselló como jueza de paz sustituta del municipio.
Un celebre entrenador dijo esto en un programa de tv: " El 99% fútbol no se crea en el campo, se crea en las gradas". Y lo que pasa con estos lamentables partidos de fin de semana de nenes, es un claro ejemplo gracias a muchos de sus padres.