Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Madres monomarentales de Ibiza exigen al Govern una «conciliación real»

La entidad Ammpeeif tilda de «publicidad engañosa» el nuevo ‘cheque canguro’ para la contratación de empleadas del hogar

Imagen de recurso de unos niños pintando | Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID

| Ibiza | |

La Asociación de Madres Monomarentales por Elección de Ibiza y Formentera (Ammpeeif) exigió este viernes al Govern balear medidas de conciliación «reales y efectivas» que se adapten a las necesidades de este modelo de familia. Esta petición tuvo lugar tras acusar al Ejecutivo autonómico de incurrir en «publicidad engañosa» con el nuevo ‘cheque canguro’ para la contratación de empleadas del hogar. La entidad considera que se trata de una ayuda «inaccesible» para la mayoría de familias monomarentales y denuncia que los criterios económicos y la cuantía máxima hacen inviable su aplicación en la práctica. El ‘cheque canguro’, impulsado por la Conselleria balear de Trabajo, contempla una cobertura del 100 % del coste en el caso de las familias monoparentales, siempre que no se superen los 30.000 euros de renta per cápita anual. Sin embargo, desde Ammpeeif subrayan que este límite económico, lejos de facilitar el acceso, excluye de facto a buena parte de las madres monomarentales.

La ayuda tiene un tope máximo de 4.000 euros anuales, una cantidad que, según la entidad, no cubre ni siquiera los costes básicos de una contratación legal. «Aunque te subvencionen el 100%, esos 4.000 euros no alcanzan ni para pagar la Seguridad Social de una empleada del hogar durante un año», advierten. A ello se suman, indican, otros gastos obligatorios como la nómina, el IRPF, la cotización empresarial y, en muchos casos, la contratación de una gestoría para tramitar la documentación. «Las cuentas no salen por ningún lado», lamentan. Desde Ammpeeif critican además el mensaje con el que se ha presentado la medida. «Se anuncia como una ayuda prioritaria para las familias monoparentales, pero en realidad nos están vendiendo algo a lo que no vamos a poder acceder nunca», sostienen.


Gastos básicos

En este sentido, recuerdan que muchas de estas familias tienen dificultades incluso para afrontar gastos básicos del día a día. «Hay madres a las que les cuesta pagar la ‘escola matinera’ o el ‘menjador escolar», señalan. La asociación pone como ejemplo las ayudas de ‘menjador’ a las que no se puede acceder si se superan determinados umbrales de renta. «Si cobras más de 19.000 euros anuales, quedas excluida automáticamente, pero con esa renta tienes que pagar alquiler, suministros y mantener a uno o varios hijos. Es una renta muy baja», subrayan. En este contexto, consideran incoherente que se ofrezcan ayudas para contratar personal en el hogar mientras muchas familias no pueden cubrir necesidades básicas como la alimentación de sus hijos.

Otro de los aspectos más criticados es el alcance limitado del programa. El presupuesto global del ‘cheque canguro’ asciende a 320.000 euros, lo que, dividido entre el máximo de 4.000 euros por beneficiario, permitiría atender a unas 80 familias en toda Baleares. «Con ese dinero se podrían ayudar a muchísimas más familias si se destinara, por ejemplo, a subvencionar la ‘escola matinera’, el ‘menjador’ o para compensar reducciones de jornada», apuntan desde Ammpeeif. La entidad defiende que la conciliación no debe pasar necesariamente por externalizar los cuidados. «Muchas madres no queremos contratar a nadie para que cuide a nuestros hijos en casa», explican.


Más del 90%

Ammpeeif recuerda, además, que más del 90 % de las familias monomarentales tienen dificultades para llegar a fin de mes, según estudios realizados en Baleares, y que el riesgo de exclusión social es especialmente elevado entre los menores de estos hogares, tal como recoge un informe estatal de Adecco. «El sistema está penalizando a este modelo de familia», denuncian. Entre las principales quejas figura la carga fiscal, que según la asociación es un 12 % superior a la de las familias biparentales. «El sistema tributario no está preparado para hogares con un solo progenitor. Pagamos más impuestos y, además, los baremos para acceder a ayudas y becas están mal calculados porque solo tienen en cuenta la renta, no la carga real que soportamos», explican.

La entidad también denuncia el incumplimiento de la ley autonómica de 2018, que equipara a las familias monoparentales con las numerosas. «Sobre el papel estamos equiparadas, pero en la práctica no se cumple», señalan. Como ejemplo, citan instalaciones municipales como piscinas, donde las familias numerosas tienen descuentos mientras que las monoparentales siguen pagando el 100 % de la tarifa. «Son pequeñas medidas, pequeñas gotitas, que ayudarían muchísimo en el día a día», aseguran.

2 comentarios

user Ludwig Van Lletugues | Hace 8 horas

La RAE también os dirá que MONOMARENTAL NO EXISTE, el “parental” no viene de su denostado término “padre” si no del latín “parens” parir.. esa asociación solo destila dos cosas, odio hacia los varones e incultura.

Deivit Deivit | Hace 9 horas

Vanessa según la RAE tienes una falta de ortografía en el título de la noticia

Lo más visto