El periodista y escritor Jorge Dioni aseguró ayer que existen diversos factores directamente relacionados con la problemática habitacional, por lo que será erróneo pensar en una única solución para acabar con la crisis de vivienda actual.
Dioni impartió este viernes en Can Ventosa la charla ‘El malestar de Ibiza y Formentera: el peor lugar, el peor momento’, en la que abordó la grave situación residencial en territorios como las Pitiusas. Desde la demarcación insular del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares han venido celebrando un ciclo de conferencias destinadas a tratar el problema de la vivienda.
El ponente reconoció que, el primer paso para solucionar cualquier cosa, es hablar de ello y hacerlo visible. «Siempre pongo el ejemplo de las películas de terror. Cuando no ves al monstruo, es cuando te mata. Por eso, siempre hay que intentar ver aquello de lo que se está hablando», destacó.
Dioni explicó que el problema de la vivienda tiene muchos factores, tales como aspectos locales o globales, así como cuestiones coyunturales que tienen que ver con la crisis del 2008 o con la del covid. También, afirmó que hay factores históricos relacionados en este caso con las políticas realizadas. «En España no se ha hecho política de vivienda, ha sido política inmobiliaria. Hay muchos factores que han influido en el problema y, centrarse sólo en uno, difícilmente servirá para solucionarlo. Hay que mirarlo todo de una forma más amplia», apuntó.
«Si mañana se acabara con las viviendas turísticas, el problema se solucionaría un poco, pero no se acabaría con él y hay muchos factores que presionan»
El experto en ‘sociología urbana’ destacó que las Pitiusas tienen fuera una imagen «extraordinaria», con una connotación «muy positiva» que, sin embargo, puede jugar en contra en relación a la vivienda. «Atrae a mucha gente y a mucha inversión. Tenemos la sensación de que este problema sólo pasa aquí y lo que quiero trasladar es que en España, en estos momentos, estamos por la mitad si hablamos de la subida de la vivienda en Europa. Las cifras de Hungría o los Países Bálticos son brutales», advirtió. Por tanto, la presión turística que sufren las islas sería «una causante» de la crisis habitacional, pero no la única. «Si mañana se acabara con las viviendas turísticas, el problema se solucionaría un poco, pero no se acabaría con él y hay muchos factores que presionan», señaló.
Sobre las infraviviendas y la realidad de muchos trabajadores que no pueden permitirse un alquiler, Dioni consideró que la solución «pasa por el hecho de que la vivienda deje de ser algo tan rentable».
Foto: Moisés Copa
«Pensamos que una casa es para vivir, pero también es un activo financiero y es un depósito de valor. Mientras siga así, son intereses contrapuestos los que están ahí y la solución es muy complicada», explicó.
Con tantos factores directamente relacionados con la problemática habitacional, será erróneo pensar en una única solución y «ésta pasará por hacer muchas cosas, no sólo construir», insistió.
Según Dioni, edificar más puede servir en algunos lugares, aunque se trata de una opción «muy simple» y «en este problema no va a funcionar».
La aplicación de la ley de vivienda estatal, fijando topes al precio del alquiler, puede ser una solución «en algunos casos» puesto que no todo el mundo que adquiere vivienda, la quiere para alquilar.
LUGARES CON PLENO EMPLEO Lugo capital precio metro de la vivienda en 1500 En la Rioja provincia de media 1600 euros En Santander capital 2900 euros Jaca 2300 euros Santiago de Compostela 2300 euros Huesca capital 1800 euros Navarra provincia 1600 Burgos capital 2000 euros ETC... IBIZA 7000 euros el metro.