Balears ha inaugurado 2026 con otro récord de empleo. Enero se cerró con un total de 491.750 afiliados a la Seguridad Social, lo que implica un crecimiento del 2,3 % con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras, el paro cayó un 5,1 % para llegar a los 28.045 desempleados. La tasa de paro administrativo se sitúa en el 5,4 %, es decir, que roza el umbral del 5 % que marca prácticamente el pleno empleo para cualquier porcentaje que esté por debajo.
En la isla de Ibiza, el primer mes del año se ha cerrado con 2.744 desempleados, es decir, un ligero incremento del 1,8 % que supone 48 parados más en las listas del paro. En Formentera, el número de parados ha caído el mes de enero un 1,7 % lo que supone dos parados menos que hace un año para un total de 115 desempleados.
Si tenemos en cuenta el mes anterior, el paro ha caído en más de un 5 % en Ibiza y en un 16 % en Formentera. De esta manera, las Pitiusas son las islas del archipiélago balear donde más cae el desempleo en comparación con el mes de diciembre.
«Balears está creando ocupación incluso en enero», celebró la consellera de Treball, Catalina Cabrer, quien añadió que «estamos hablando ya de ocupación durante todo el año». Las Islas encaran así otro ejercicio histórico en cotas de empleo: el avance en las aperturas hoteleras, anunciado por la patronal del sector en Fitur, apuntala estas previsiones. Este incremento de planta hotelera abierta en los primeros meses del año engarza con la campaña navideña y la de rebajas, manteniendo así la estimulación de las contrataciones y permitiendo al Govern hablar de «muestras claras» de desestacionalización. La cifra de parados cayó también con respecto a diciembre (-4,3 %).
«Si somos capaces de crecer en valor no hará falta traer tanta mano de obra extranjera»
Si bien es cierto que el contexto de pleno empleo se está alargando cada vez más y extendiéndose más allá de los meses de verano, las empresas continúan quejándose de la falta de mano de obra suficiente. Unas carencias que la regularización masiva de inmigrantes puede contribuir a paliar, según los sindicatos y las propias patronales baleares. El Govern, no obstante, continúa manteniendo su rechazo a la medida y defiende que la contención turística en la que trabaja debe traducirse en menos necesidad de mano de obra, y por tanto, del incremento migratorio.
«No se puede crecer sin límites y de ahí el decreto de contención que establece un crecimiento cero de plazas turísticas. Si somos capaces de crecer en valor y no tanto en volumen no hará falta traer tanta mano de obra extranjera», argumentó la consellera para añadir que, de esa manera, «podremos controlar también el crecimiento demográfico que tenemos hoy». Por otro lado, Cabrer aseguró que comparte la preocupación de los sindicatos con el riesgo de colapso en las oficinas de Extranjería, con una falta crónica de personal.
La afiliación media a la Seguridad Social en las Illes Balears ha sido de 491.750 personas durante el mes de enero, lo que supone un incremento de 10.882 afiliaciones respecto a enero de 2025 (2,3 %). Con esta cifra, las Illes Balears registran el mayor número de personas afiliadas a la Seguridad Social en un mes de enero de toda la serie histórica.
En términos intermensuales, la afiliación en las Illes Balears disminuye en 8.560 personas (-1,7 %) en relación con el mes de diciembre.
En cuanto a los regímenes de afiliación, el régimen de autónomos suma en Balears 100.987 personas afiliadas, el 20,5 % del total, con un incremento interanual de 2.233 afiliados (+2,3 %) y un descenso mensual de 837 personas (-0,8 %). El resto de regímenes concentra 390.763 afiliaciones, con un aumento interanual del 2,3 % y una bajada mensual del 1,9 %.
Sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social en Ibiza y Formentera, los datos son a cierre de 2025. En este sentido, 54.084 personas estaban dadas de alta en Ibiza, lo que supone un crecimiento del 2 % en relación al año anterior.
En Formentera, el año 2025 se cerró con 3.005 afiliados, una disminuido del -1,3 %.
En cuanto a las contrataciones, en enero se han firmado 2.788 contratos en Ibiza y 147 en Formentera. La mayoría de los contratos son indefinidos, con 2.260 en el caso de Ibiza y 123 en Formentera.