El Consell d’Eivissa y la empresa Alsa ya se han puesto manos a la obra para poner en marcha el nuevo servicio de transporte público por carretera de la isla. La Justicia ha dado la razón a la institución insular en los recursos que las dos empresas licitadoras perdedoras habían presentado contra la adjudicación del servicio a Alsa. De esta manera, el Consell y la adjudicataria de los dos lotes en los que se divide el servicio ya tienen vía libre para implementar el nuevo servicio antes del verano.
«Se están preparando las campañas informativas para que todos los ibicencos sepan las líneas que cambian, las frecuencias, las tarjetas de bus que también cambiarán y que estén informados de un cambio que será implementado gradualmente, es decir, dentro de un mes no se cambiarán todos los autobuses ni las líneas. Lo que hay que hacer ahora es informar de forma seria a los ibicencos antes del verano para que no sea tan traumático este cambio», explica el conseller de Transportes, Mariano Juan. Alsa tiene diez meses para implementar completamente todo el nuevo servicio.
La duración del nuveo contrato del servicio de transporte por carretera de la isla de Ibiza es de diez años y dos terceras partes de los nuevos autobuses, alrededor de 70 vehículos, serán totalmente eléctricos, mientras que el resto funcionará «con combustibles más eficientes». Las nuevas líneas que se implantarán supondrán un 50 % más de kilometraje.
El nuevo contrato del servicio público de transporte por carretera de Ibiza está dividido en dos lotes: uno de 17 líneas que abarca la ciudad de Ibiza y su área metropolitana; y otro de 44 rutas que cubren el resto de la isla.
Concurso
Las ofertas presentadas por Rutas del Cantábrico S.L. y Autocares Luarca S.A.U., ambas pertenecientes al grupo Alsa, obtuvieron la mejor puntuación en ambos lotes. En el lote 1, el de las líneas de Vila y alrededores, Rutas del Cantábrico S.L. se impuso a la oferta conjunta presentada por las empresas ibicencas Autocares Lucas Costa S.A., Autocares Dipesa S.L, y Ibiza Tours & Island Bus S.L. bajo la denominación Pitibüses.
En el lote 2, el del resto de la isla, Autocares Luarca S.A.U., también del grupo Alsa, también obtuvo la mejor puntuación ante los otros dos licitadores: Pitibüses y Empresa Ruiz S.A.
Sagalés, que se presumía como el gran rival de Alsa para hacerse con el servicio, fue excluida de la licitación al haber presentado sus ofertas fuera de plazo y en un formato no válido.
La tarjeta de bus es la misma o es otra? Porque explican una parte y la otra no