El Consell de Ibiza quiere poner una marcha más para encontrar soluciones a la gran problemática de la falta de vivienda en la isla. Para ello, utilizará el Plan Estratégico del PIAT, aprobado de forma inicial el pasado mes de diciembre por el Consell Executiu, para definir zonas específicas que se reclasificarán urbanísticamente en las que establecer equipamientos para que los trabajadores temporeros «tengan una alojamiento digno» cerca de las zonas turísticas donde trabajen.
«A Ibiza llegan unos 30.000 temporeros cada año y queremos que esta gente pueda vivir con dignidad. Además, estos trabajadores ocupan durante pocos meses unas viviendas que, en realidad, están pensadas para que sean ocupadas por residentes durante todo el año, lo que provoca una disfunción muy importante en el mercado de la vivienda en Ibiza, donde la temporalidad es mucho más alta que en otros lugares», señala el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.
El presidente deja claro que «no son viviendas o pisos, sino equipamientos con zonas comunes y otras zonas residenciales» que podrán levantarse en suelo destinado para uso hoteleros, pero también en nuevos suelos urbanos o urbanizables destinados para este tipo de equipamiento. «Esto ayudará a arreglar dos cosas: primero, el precio de la vivienda y, en segundo lugar, la movilidad, ya que los temporeros estarán cerca de las zonas donde trabajan, que son las zonas turísticas», añade Vicent Marí.
El Plan Estratégico del PIAT ya se ha presentado a los ayuntamientos de Ibiza para que hagan sus aportaciones específicas. Además, también da respuesta a una demanda del sector turístico, que es la delimitación de las zonas de reconversión o zonas saturadas. Este plan, según explica Vicent Marí, define 27 zonas turísticas de reconversión o saturadas, en función de sus características, en la isla de Ibiza y propone una serie de medidas como la reorganización de estos espacios. «Por ejemplo, si estas zonas turísticas están cerca de parques naturales, servirá para ganar espacios que se habían perdido».
También se están planteando medidas de movilidad, como ampliar grandes zonas de aparcamiento y potenciar ciertas líneas de transporte público urbano. «Nuestra concesión de autobuses permite adaptarnos porque tenemos una ‘bolsa’ de kilómetros que podemos redirigir», explica Vicent Marí.
El presidente del Consell de Ibiza insiste en que se han de buscar «soluciones específicas para los temporeros. Primero, por dignidad de los trabajadores y, después, porque los empresarios se ven obligados a una cosa inaudita, que es hacer de inmobiliarias dedicándose a alquilar pisos para sus trabajadores».
TOURISTS GO HOME. Problema resuelto.