La Asociación de Concesionarios de Rent a Car de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera recordó este lunes en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que, desde el principio, la patronal ha estado de acuerdo con la regulación de entrada y circulación de vehículos en Ibiza, aunque «lo único que no se ha hecho bien es que se dijo que para noviembre tendríamos los cupos exactos para esta temporada y, de momento, no podemos ni presentar cupos porque no han pasado los días para las alegaciones».
Según reiteró el presidente Juan Cárdenas, «se ha alargado demasiado el plazo».
Por otra parte, Cárdenas consideró que la mayoría de empresas del sector respetará los cupos y, aunque haya una reducción de unos 1.000 vehículos, se podrán mantener fácilmente los números.
Cuando se hace balance del primer año de aplicación de la ley, la patronal destacó que las nuevas reglas impuestas dificultarán que empresas de fuera vengan en verano a operar en Ibiza, algo que rechazaban los rent a car de la isla por la competencia desleal que ello suponía.
El Consell avanzó recientemente que para este verano se establece un techo máximo de 18.918 vehículos diarios en circulación para el verano de 2026, lo que supone una reducción de 1.250 vehículos respecto a 2025. Entre otras novedades, la institución quiere modificar el periodo de aplicación de la norma, que pasa a situarse entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, siendo un cambio que permitirá concentrar la regulación en el momento de mayor saturación e incentivar que parte de los desplazamientos que tradicionalmente se producían en agosto se trasladen a la primera quincena de junio o a finales de septiembre.
Además, la propuesta fija el número máximo de vehículos de alquiler sin conductor que pueden circular por la Isla durante la limitación. La cuota se reduce para la temporada de 2026 y prevé una nueva reducción adicional en 2027.
Según explicó el Consell, el proyecto da continuidad al sistema iniciado en 2025 y se basa en criterios técnicos y en el análisis de la capacidad viaria y portuaria de Ibiza. En este sentido, los datos de Autoridad Portuaria muestran el volumen total de vehículos de pasaje y mercancía acumulados entre junio y septiembre, reduciéndose la cifra durante la temporada en unos 30.000 vehículos.
Ánimo 💪