Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

Sindicatos denuncian un «bloqueo injustificado» de los atrasos salariales del personal sanitario en Baleares

La sección sindical reclama el pago inmediato de nóminas pendientes y critica la gestión administrativa «deficiente» de la Comunidad Autónoma

Imagen de archivo de una ambulancia del GSAIB | Foto: R.I.

| Ibiza |

La Sección Sindical USO-GSAIB ha denunciado públicamente el bloqueo de los atrasos salariales correspondientes al personal adscrito al régimen comunitario en Gestión Sanitaria y Asistencial de les Illes Balears, una situación que se mantiene desde 2020 y que atribuyen a una gestión administrativa deficiente por parte de la Administración autonómica. Pese a las reclamaciones formales presentadas tanto ante la empresa como ante Función Pública, los trabajadores afectados denuncian que continúan sin percibir las cantidades económicas que les corresponden por derecho, según han informado fuentes sindicales.

El sindicato ha señalado que estos profesionales, que accedieron a sus puestos mediante oferta pública y cumpliendo todos los requisitos legales establecidos, soportan actualmente una serie de irregularidades retributivas. Entre ellas destacan atrasos no abonados desde hace cuatro años, nóminas desactualizadas sin las subidas salariales aprobadas en los últimos ejercicios, falta de actualización del complemento de insularidad vigente y la negativa al abono de dietas correspondientes a turnos de 12 horas que se les han impuesto sin negociación previa.

Desde el sindicato han manifestado que la Administración está utilizando los atrasos del colectivo como herramienta de presión para solventar problemas estructurales derivados de procesos de subrogación gestionados inadecuadamente. «GSAIB, con el aval de Función Pública, está condicionando el pago de atrasos ya devengados a la resolución de la DA15, trasladando el coste de un problema de subrogación al personal que sí cumple plenamente el marco autonómico», han señalado en su comunicado oficial.

La organización sindical considera que desde 2023 se mantiene una situación de discriminación sostenida y consentida hacia este colectivo profesional, impulsada desde la dirección de Gestión Sanitaria, bajo la órbita funcional de IBSALUT, y mantenida por la inacción de Función Pública. Esta circunstancia afecta a trabajadores que cumplen íntegramente con el marco normativo de la Comunidad Autónoma y que ven vulnerados sus derechos retributivos de manera continuada.

Respeto entre colectivos y exigencias claras

El sindicato ha querido dejar patente su respeto absoluto a los derechos del resto de trabajadores de la empresa, que legítimamente defienden sus condiciones laborales. La denuncia presentada no se dirige contra otros colectivos profesionales, sino exclusivamente contra la Administración, a la que consideran única responsable de una gestión que ha generado desigualdad y abandono de este personal.

Peticiones al Gobierno autonómico

La sección sindical ha formalizado una serie de exigencias concretas a las autoridades competentes. En primer lugar, reclaman el pago inmediato de todos los atrasos salariales debidos desde 2020. También solicitan la actualización real de las nóminas y tablas salariales, la aplicación del complemento de insularidad vigente y el reconocimiento de las dietas correspondientes a los turnos de 12 horas que realiza el personal afectado. «Basta de utilizar el salario del personal CAIB como moneda de cambio. Basta de pagar con nuestros derechos la mala gestión de la Administración», han concluido desde la representación sindical de USO-GSAIB.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto