Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se ha pronunciado al respecto del hallazgo de un tiburón en aguas del puerto de Ibiza este pasado lunes. El gestor portuario ha afirmado que se trata de una tintorera. «Según apuntan los especialistas, podría tratarse de esta especiae, que es habitual en el Mediterráneo, pero poco frecuente cerca de la costa y mucho menos dentro de los puertos».
Así, los escualos suelen aparecer en aguas interiores de los puertos cuando se producen episodios de mala mar «o con cambios puntuales en las condiciones marinas, que pueden llegar a desorientar a estos animales y acercarse a zonas portuarias». Pese a la «sorpresa» que puede generar una tintorera tan cerca de aguas urbanas, «los expertos recuerdan que no es un hecho excepcional ni representa ningún peligro para la población», precisan desde la Autoridad Portuaria.
El hallazgo
Este tiburón sorprendió este lunes a primera hora en aguas del interior del puerto de Ibiza, en concreto, en los muelles de es Botafoc.
«Debe de estar despistado con el mal tiempo», comentó una de las personas que se topó este lunes con el tiburón. En las imágenes captadas por un vecino de Ibiza se observa cómo el tiburón nada de lado a lado entre los pantalanes mientras se testigos perciben una pequeña herida en la parte superior de la primera aleta dorsal, «parece que le han mordido», afirmó esta persona.
¿Qué es y cómo son las tintoreras?
La tintorera es un tipo de escualo que se expande por todos los mares y océanos templados del planeta. «Suele moverse entre los 60 y 300 metros de profundidad, aunque también podemos encontrarlo excepcionalmente en profundidades inferiores o superiores», explican en la web de la Fundación CRAM. La tintorera prefiere temperaturas entre los ocho y los 21 grados y, por esta razón, «en aguas tropicales se encuentra a mayor profundidad, donde la temperatura del agua es inferior a la de la zona costera».
Esta especie puede superar los cuatro metros de longitud, aunque por lo general mide alrededor de dos metros. Además, a diferencia de otros tiburones, su hocico es muy puntiagudo.
Son animales solitarios, pero utilizan la manada para cazar. Según explica National Geographic, son depredadores carnívoros, pero no comen humanos porque principalmente se alimentan de pequeños peces, moluscos, cefalópodos y, a veces, pájaros.
Es una especie muy extendida. Se distribuye por el Atlántico Occidental, Atlántico Central, Atlántico Oriental, Indo-Pacífico Occidental y en el Pacífico Oriental. También se ha descrito en el Mediterráneo.
¿Qué hacer?
El pasado verano 2025 se produjeron avistamientos de tintoreras en varios puntos de la costa española, lo que propició el cierre de playas por precaución. En caso de avistar alguno, hay que avisar al 112 y a las autoridades. Si se está en el agua, hay que proceder a salir del mar por precaución, pues si bien no comen humanos pueden lanzar lo que se conoce como mordiscos exploratorios para ver si están ante una posible presa o comida o no.
En caso de tener muy cerca o estar frente a la tintorera hay que evitar realizar movimientos bruscos o chapotear o salir corriendo aunque sea lo que el cuerpo y la mente nos pida. «Una estrategia para que el tiburón identifique que no somos una presa es realizar sonidos bajo el agua o emitir burbujas», expone National Geographic.
Como todo en la vida, la máxima que hay que seguir es la prudencia y el sentido común.