Los hermanos Alonso y Javier Marí, consejeros ejecutivos del Grupo de Empresas Alonso Marí, con sede en Ibiza, han sido proclamados ganadores del XXIX Premio Emprendedor del Año (PEA) 2025 de EY por Baleares, en una gala celebrada este miércoles en el Castillo Hotel Son Vida, en Mallorca.
El acto estuvo presidido por el vicepresidente y conseller balear de Economía y Hacienda del Govern balear, Antoni Costa, quien hizo entrega del galardón junto a Pablo Sanz, socio de EY y responsable del premio a nivel nacional, y Juan Manuel Martín de Vidales, socio responsable de EY en Baleares.
Durante su intervención, Martín de Vidales destacó que el Grupo de Empresas Alonso Marí «es un ejemplo de la influencia positiva que los emprendedores ejercen sobre el destino económico de su comunidad», subrayando que su visión empresarial ha contribuido de forma significativa al desarrollo y crecimiento de Ibiza y Formentera desde la década de los 60.
Por su parte, Javier Marí, presidente y CEO de la división hotelera balear del grupo, agradeció el reconocimiento, que calificó de «honor inmenso» para toda la organización. «Este premio no solo reconoce a una empresa, reconoce la capacidad de Baleares para liderar con esfuerzo y valores», afirmó. Marí quiso compartir el galardón con sus hermanos, el equipo del grupo y recordar la figura de su padre, fundador del proyecto empresarial. Además, reafirmó el compromiso de la compañía con «impulsar un turismo sostenible que proteja nuestra tierra y garantice el orgullo de las próximas generaciones de Baleares».
En el cierre de la gala, Antoni Costa definió al Grupo Alonso Marí como «el mejor ejemplo de lo que debe ser una empresa familiar» y recordó su papel clave en el impulso turístico y económico de Ibiza y Formentera durante los años 70 y 80. El conseller puso en valor el peso de las empresas familiares en la economía balear, que representan más del 94% del tejido empresarial de las islas.
El origen
Fundado en los años 60 por Alonso Marí Calbet, el grupo ibicenco suma más de seis décadas de trayectoria en los sectores turístico y marítimo, con actividad en hostelería, transporte marítimo, gestión portuaria y restauración, además de una estrategia de expansión internacional. Actualmente, la segunda generación lidera la compañía, que cuenta con una plantilla media superior a 1.050 trabajadores y mantiene un modelo basado en la profesionalización, la sostenibilidad y la creación de valor a largo plazo.
Como ganadores de la fase balear, los hermanos Marí competirán en la final nacional del premio ‘Emprendedor del Año’, que se celebrará el 15 de abril de 2026 en Madrid. El vencedor nacional representará posteriormente a España en la final mundial que tendrá lugar en Montecarlo, junto a emprendedores de cerca de 60 países.
Premio emprendedor del año a empresa Alonso Marí, dedicada al sector turístico desde los 60. Y a esto le llaman humor negro.