Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temporal en Ibiza y Formentera

Vientos de más de 100 kilómetros por hora dejan más de 40 incidentes en Ibiza y decenas de árboles caídos

Sólo en el municipio de Ibiza, la borrasca Nils tumbó una quincena de árboles y dos personas quedaron atrapadas en su vivienda

| | Ibiza |

La borrasca Nils ha dejado por su paso en las Pitiusas decenas de árboles caídos, así como elementos urbanos desplazados y otros que han volado. Por fortuna, todos los daños son materiales y no ha habido que lamentar heridos.

En la calle Canarias un árbol cayó y aplastó varias motos estacionadas. Foto: Redacción

En Ibiza se han registrado rachas máximas de viento de 105 kilómetros por hora en la estación meteorológica del aeropuerto de Ibiza, todo un récord en el mes de febrero, según explicaron desde Aemet Baleares. En paralelo al fuerte viento, Ibiza y Formentera vivieron este jueves una cálida temperatura con 20 grados de media.

Los incidentes

En el conjunto de las Islas, Emergencias del Govern ha gestionado 267 incidentes durante la jornada de este jueves.

En Mallorca ha habido 187 incidencias, que afectan sobre todo a los municipios de Palma (con 85), Inca (17), Calvià (14) y Alcúdia (11). En Menorca ha habido 46, de los que 31 han ocurrido en Maó, y en Ibiza 33, con 10 en Ibiza capital, seis en Sant Joan y los mismos en Santa Eulària, además de uno en Formentera.

En Formentera un gran árbol cayó encima de los cables de tensión. Foto: Redacción

Por tipo, 60 atenciones de los servicios de emergencias fueron por riesgo de desprendimiento, 59 para retirar desprendimientos de elementos urbanos y 54 de árboles caídos sobre la calzada.

Además, actuaron por otros 42 árboles caídos en distintos lugares de Baleares y 26 veces para retirar obstáculos o líquidos sobre la calzada.

Por su parte, los Bomberos del parque insular de Ibiza gestionaron un total de 40 actuaciones en todos los municipios de la isla, principalmente por caídas de árboles y elementos urbanos y fachadas, según informó el Consell de Ibiza. En este punto es preciso destacar que sólo en el municipio de Ibiza el viento con rachas huracanadas tumbó una quincena de árboles.

Atrapados

En el caso del municipio de Ibiza, dos personas quedaron atrapadas en su vivienda del barrio ibicenco de sa Penya después de la caída de un eucalipto de grandes dimensiones debido al fuerte viento. Según explicó Manu Jiménez, concejal de Jardines del Ayuntamiento de Ibiza, el árbol bloqueó el acceso a la casa donde vive una persona mayor, que tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad.

Imagen del gran eucalipto caído en la plaza Sant Pere, en sa Penya. Foto: Redacción

Los servicios de emergencias pudieron finalmente acceder al inmueble y el árbol fue triturado en gran parte. Este viernes está previsto que continúen los trabajos de retirada de estos restos.

Jiménez celebró que no haya habido daños personales, aunque han sufrido desperfectos las tejas de la casa y el suelo de la plaza. El concejal reiteró que unos 15 árboles han caído en el municipio, entre ellos una palmera de gran tamaño en Dalt Vila.

Puerto y aeropuerto

El puerto de Ibiza cerró a las 06.00 horas por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya activado la alerta naranja en todo Baleares por fenómenos costeros. Se reabrió pasadas las 17.00 horas, cuando amainó el fuerte vendaval.

En el caso del aeropuerto, la borrasca Nils provocó la cancelación de al menos 20 vuelos en el aeropuerto de Ibiza y de otros 12 en el de Menorca, mientras que en Palma se cancelaron otros tres.

Al menos 20 vuelos fueron cancelados debido al temporal. Foto: Moisés Copa

De acuerdo con Aena, en el aeropuerto de Palma, con una programación prevista de 273 vuelos, se han contabilizado tres cancelaciones durante la jornada: un Palma-Ibiza y un Palma-Barcelona y su asociado. Además, dos conexiones con Palma han sufrido desvíos, concretamente uno procedente de Múnich (Alemania) que ha llegado a Valencia y, otro que debía aterrizar en Palma pero ha vuelto a Múnich.

En el caso del aeropuerto de Ibiza, con una programación de 70 operaciones de aterrizaje y despegue, a lo largo de la jornada se han elevado a 20 los vuelos cancelados por el mal tiempo, 10 de llegada y otros 10 de salida a Barcelona, Palma y Londres.

La conexión entre Sevilla e Ibiza se desvió a Valencia por las fuertes rachas de viento que imposibilitaron su aproximación a la mayor de las islas Pitiusas.

En el aeropuerto de Menorca, con 36 vuelos programados, un vuelo procedente de Palma ha vuelto al aeropuerto de origen, mientras que 12 vuelos que conectaban la isla con Barcelona, Madrid y Palma han sido cancelados. A las cancelaciones se suman, además, los retrasos en las operaciones.

Nueva borrasca

Tras el paso de Nils, una nueva borrasca de gran impacto, denominada Oriana, provocará lluvias, fuertes rachas de viento y olejae en Baleares a partir de este viernes.

Según explicó María José Guerrero, delegada de Aemet en Baleares, la borrasca Nils da paso este viernes a Oriana, cuyo impacto se espera que sea mayor a partir del mediodía. En este sentido, a mediodía de este viernes vuelven a activarse avisos por viento y fenómenos costeros.

La borrasca Oriana provocará chubascos, que podrán ir acompañados de tormenta y ser ocacionalmente fuertes. Esta situación se prolongará durante el sábado, aunque las lluvias serán más ocasionales.

Oriana afectará especialmente a Menorca, donde para este sábado se prevé una entrada de viento de componente norte, con rachas que podrán llegar a los 100 kilómetros por hora (km/h) y olas máximas de 12 metros.

La borrasca irá remitiendo en Pitiusas y Mallorca durante la madrugada del domingo, aunque en Menorca el viento continuará fuerte. Así, este día se espera cielo poco nuboso y un descenso de las temperaturas hasta los 14 y 17 grados en todas las Islas.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto