La red de carriles bici de Ibiza creció ligeramente en 2025, pasando de 40,74 km en 2024 a 42,25 km en 2025. Así lo reflejan los datos del Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2025, financiado íntegramente por el Consell Insular d’Eivissa y actualmente en proceso de elaboración por el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, desde donde advierten que «la conectividad entre tramos sigue siendo uno de los principales desafíos en materia de movilidad sostenible».
Los nuevos tramos de carril bici habilitados en 2025 incluyen uno de 550 metros en el municipio de Ibiza que conecta el puerto con el paseo marítimo, otros 60 metros en Ses Feixes de Talamanca —prolongación que enlaza con el camino viejo de Jesús— y 120 metros adicionales detrás del CEIP Can Cantó. En Santa Eulària se ha habilitado un tramo de 800 metros en Ca Na Negreta, financiado por el Consell Insular de Ibiza, que permite enlazar dos tramos insulares existentes.
Desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza insisten en la necesidad de consolidar y continuar ampliando la red ciclista, prestando especial atención a la conexión entre tramos. «La creación de nuevos carriles es positiva, pero si no se garantiza su continuidad y conexión, la red no termina de ser funcional», apunta Inés Roig, técnica del Observatorio, un programa de la fundación IbizaPreservation. A su juicio, el reto es construir «una red coherente, segura y atractiva que permita a la bicicleta convertirse en una opción real de transporte en la isla».
Distribución municipal de los carriles bici en Ibiza
Según datos del Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2025, más de la mitad de los carriles bici actuales son de titularidad municipal (21,8 km, un 51,6 %), mientras que el resto (20,4 km) dependen del Consell. La tasa de superficie de carriles bici por habitante se mantiene estable desde 2023, con solo 0,26 km por cada 1.000 habitantes.
Por municipios, Santa Eulària encabeza la lista con 18,4 km de carriles bici, seguida de Ibiza (13,8 km), Sant Josep (7,3 km), Sant Joan (2,8 km) y Sant Antoni, que continúa sin ningún tramo habilitado. Eivissa es el municipio con mayor proporción de carriles bici municipales con 11,7 km (un 84,8 % del total), mientras que en Sant Josep la red municipal representa prácticamente la totalidad (99,2 %). Por su parte, Santa Eulària presenta un porcentaje significativamente inferior, con 2,9 km de titularidad municipal (15,5 %).
En relación con la densidad por habitante, Santa Eulària vuelve a destacar con 0,43 km/1.000 habitantes, seguida de Sant Joan (0,39), Sant Josep y Eivissa (ambos con 0,25).
Tras la puesta en marcha de varios tramos de carril bici en 2025, el Ayuntamiento de Eivissa tiene previstos otros proyectos de ampliación que desde el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza animan a ejecutar lo antes posible. Recuerdan, además, la importancia de «sustituir los tramos eliminados por alternativas más seguras, y de que tanto los ayuntamientos como el Consell mantengan una apuesta firme y continuada por la mejora y expansión de los carriles bici en la isla».