Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temporal en Ibiza y Formentera

Ibiza encarga a un experto la revisión de todos los chopos de la ciudad

Al menos cinco árboles de esta especie se han caído en los últimos días por el fuerte viento

Uno de los árboles que se han caído por los temporales | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

La Concejalía de Jardines del Ayuntamiento de Eivissa ha encargado a un experto arbolista el análisis de los chopos existentes en la ciudad tras la caída de más de cinco ejemplares por el fuerte viento en los últimos días. Así lo ha anunciado el responsable del área, Manuel Jiménez, que ha reconocido la preocupación por esta situación. Los árboles caídos estaban ubicados en la avenida de Sant Jordi, en la avenida Vuit d’Agost (a la altura del Centro de Salud de Vila) y en la calle Metge Villangómez, además de en sa Penya.

«Crecen rápido pero tienen una madera que no es muy resistente»

Jiménez ha explicado que los chopos, de la especie popululs alba, son árboles que «crecen rápido pero tienen una madera que no es muy resistente». «Son muy altos», ha añadido, «y el efecto vela los ha tumbado». En Vila hay unos 40 chopos en estos momentos que serán analizados por el experto para conocer la situación en la que se encuentran y poder tomar una decisión sobre su futuro. En este sentido, el concejal de Jardines ha explicado que ahora mismo se plantean dos alternativas para aquellos ejemplares que presenten riesgo de caída: o bien reducir su altura para evitar daños graves si caen al suelo o, en el peor de los casos, reemplazarlos.

«Los árboles que se han visto afectados por el viento tienen algo más de 20 años», ha indicado el concejal, «de momento sabemos que el problema puede estar en la salinidad del suelo o en el nivel freático». Factores que podrían haber afectado a las raíces de estos ejemplares. De ahí que el objetivo ahora sea conocer el estado en el que se encuentran todos los chopos de la ciudad.

De este modo, el arbolista analizará los ejemplares, que están ubicados mayoritariamente en las avenidas Sant Jordi y Pere Matutes Noguera y en las calles Carlos III y Vicente Serra i Orvay.

Jiménez, no obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque, según ha explicado, la mayor parte de los chopos caídos se encontraban en una zona, la avenida Vuit d’Agost, donde el viento ha sido especialmente fuerte estos últimos días por la falta de edificios. «Que se caigan árboles con un viento tan fuerte como el que hemos sufrido entra dentro de lo normal», ha explicado el edil, «ha pasado también con los pinos, a pesar de que es el árbol mejor adaptado a la isla. Pero ahora tenemos que esperar a ver qué nos dice el especialista y, en base a eso, tomar decisiones».

1 comentario

FJ FJ | Hace 3 minutos

La revisión del arbolado tendría que ser algo rutinario, y no después de varios derrumbes por los vendavales. Además deberían practicarse no sólo por evitar desgracias, sino como obligación del ayuntamiento, que para eso se pagan los impuestos (...o nos confiscan).

Lo más visto