Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Bona Nit Pitiüses

Elena López (PSOE): «Siete años de gobierno de Vicent Marí no han mejorado Ibiza»

La portavoz socialista en el Consell d’Eivissa, muy crítica con el gobierno del PP

Elena López fue la invitada de ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

La portavoz del PSOE en el Consell d’Eivissa, Elena López, abordó ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF los principales retos de la isla, con especial énfasis en la crisis de vivienda, la movilidad, el intrusismo y la inmigración. Durante la entrevista, López lamentó el rechazo del PP en el último pleno a la propuesta socialista para limitar la construcción de viviendas en la isla a residentes.

Una iniciativa que forma parte de un paquete más amplio de medidas que incluye la aplicación de la ley estatal de vivienda para topar alquileres, incentivos fiscales a propietarios que alquilen a precios justos y una mayor cesión de suelo para vivienda pública. A su juicio, la vivienda es «el problema más grave» que sufre actualmente Ibiza y reprochó al PP su falta de voluntad para alcanzar consensos.

Sobre el control de los precios del alquiler, defendió que Ibiza es uno de los territorios más tensionados del país y que, aunque no existe una «solución mágica», es imprescindible utilizar todas las herramientas disponibles, incluida la limitación de rentas. Recordó que esta medida ya se aplica en varias comunidades y municipios y reclamó al Govern balear y al Consell que «al menos lo intenten».

La dirigente socialista subrayó también la necesidad de impulsar vivienda pública, recordando su experiencia en el municipio de Ibiza, donde —según explicó— los proyectos tardaron años en materializarse pero acabaron beneficiando a más de un centenar de familias. En este sentido, valoró positivamente promociones como las de Ca n’Escandell, aunque advirtió de que llegan tarde y son insuficientes frente a la magnitud del problema.

Respecto a los proyectos residenciales estratégicos en suelo rústico promovidos por el Govern, López fue muy crítica. Considera que no garantizan precios realmente asequibles, fomentan el consumo de territorio y favorecen la especulación, al permitir a promotores privados desarrollar áreas al margen del planeamiento municipal. En su opinión, estas viviendas no darán respuesta ni a los jóvenes ni a las personas mayores con menos recursos, y reclamó centrar los esfuerzos en vivienda pública y en soluciones pensadas para quienes ya viven en la isla.

En relación con el intrusismo del alquiler turístico, reconoció que el Consell está realizando inspecciones y que hay resultados, pero insistió en que «no es suficiente». Aseguró López que todavía existen numerosas viviendas comercializadas ilegalmente para turistas, lo que reduce la oferta residencial, y pidió menos anuncios y más actuaciones efectivas.

Otro de los bloques de la entrevista fue la inmigración. López defendió un enfoque humanitario, especialmente con los menores no acompañados, y criticó lo que considera un discurso estigmatizador por parte del gobierno insular. Afirmó que muchas de las personas que llegan a las Pitiusas están solo de paso hacia la Península y recalcó que la obligación de las instituciones es proteger a los menores y garantizar condiciones dignas. En este contexto, respaldó las políticas del Gobierno central y la regularización de personas migrantes, señalando que se trata de una práctica habitual en democracia y necesaria para la economía.

En la recta final de la entrevista, López hizo un balance muy crítico de la legislatura y afirmó que las políticas del PP han fracasado en cuestiones clave como vivienda, transporte y cohesión social, reclamando un cambio de rumbo urgente para afrontar los problemas estructurales que, según sostuvo, siguen lastrando el futuro de la isla. La portavoz socialista aseguró que, tras siete años de gobierno del PP, la isla «no ha mejorado». «No tenemos un transporte público digno, no tenemos más residencias para mayores, han pasado siete años y en materia de vivienda estamos peor. Ibiza tiene que ser más habitable», sentenció López.

El apunte

«Hay que ser más ambiciosos en la limitación de vehículos»

Sobre movilidad, López se mostró escéptica con los resultados de la limitación de entrada de vehículos, pese a la reducción anunciada de 32.000 coches el pasado verano. Considera que la medida se ha aplicado con «tibieza» y reclamó «mayor contundencia y ambición», así como una mejora real e inmediata del transporte público. Elena López Criticó los reiterados anuncios sobre el nuevo servicio de autobús y pidió que, de una vez, se traduzcan en frecuencias fiables, paradas adecuadas y un sistema operativo para la ciudadanía. En el ámbito político estatal, calificó de «sorprendente» y de ser una «excusa y una pena» la abstención del Partido Popular en la votación del Congreso para iniciar la reforma constitucional que permitiría a Formentera contar con senador propio, una reivindicación histórica que había concitado un amplio consenso. Elena López no quiso adelantar si en las próximas elecciones locales liderará alguna lista electoral socialista, ya sea al Ayuntamiento de Vila, donde fue teniente de alcalde, o al Consell d’Eivissa.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto