Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Iglesia católica comienza el tiempo de Cuaresma

Los sacerdotes de las Pitiusas imponen la ceniza a numeroso fieles

El Obispado de Ibiza y Formentera recuerda que este tiempo litúrgico precede y dispone a la celebración de la Pascua | Foto: Moisés Copa

| Ibiza | |

Con el lema 'Escuchar y ayunar. La Cuaresma como tiempo de conversión', la Iglesia católica celebró ayer el Miércoles de Ceniza, la jornada que marca el inicio de la Cuaresma.

En su web oficial, el Obispado de Ibiza y Formentera recuerda que este tiempo litúrgico precede y dispone a la celebración de la Pascua, siendo «un periodo de conversión, preparación y memoria del bautismo», así como un espacio para cultivar la oración, el ayuno y la limosna.

El obispo Vicent Ribas señala que se inicia un ciclo de 40 días que recuerda los 40 días en los que Jesús estuvo en el desierto y allí fue tentado «y también nosotros, antes de la gran celebración de la Pascua cuando reafirmamos nuestras promesas bautismales, vivimos en este tiempo de desierto, de preparación».

Para Ribas, la Cuaresma es un periodo «para dejar lo que hacemos cada día y reencontrarnos de nuevo con el Señor».

Por ello, en el mensaje de este año del Papa, León XIV menciona la importancia de escuchar, según destaca el obispo.

«Incluso en nuestras celebraciones hay mucha más austeridad. Para nosotros, debe ser un tiempo de silencio y para escuchar», afirma también.

El obispo recuerda que, antiguamente en Ibiza, la Cuaresma era un periodo muy respetado, siendo el martes de Carnaval el último día en que los fieles podían comer carne hasta que llegaba el Domingo de Resurrección. «Tras el Concilio, se dejó que únicamente no se comiera carne los viernes. Nosotros tenemos a la comunidad ucraniana en la isla que vive con mucha austeridad la Cuaresma y en estos 40 días sus miembros no pueden comer ni queso ni leche, sólo vegetales, y el domingo se les permite comer queso y huevos. Lo viven con mucha profundidad. Para nosotros también debería ser así y ayunar de muchas otras cosas: de televisión o radio. Es un tiempo de guardar silencio e, insisto, escuchar. Es como parar y volver a coger las riendas», explica.

En todas las parroquias de las Pitiusas, como manda la tradición, los sacerdotes impusieron ayer la ceniza a los fieles que acudieron a alguna de las misas previstas. Esta ceniza bendecida procede de las ramas quemadas de olivo del Domingo de Ramos recordando, en una de las fórmulas que se utilizan, que las personas son polvo y en polvo deberán volver a convertirse.

Cabe recordar que este año, el Obispado quiere recuperar otra tradición muy ligada a esta época y volverá a realizar en Pascua la 'salpassa' en los hogares que así lo hayan solicitado.

Recuerdos

Entre los recuerdos más especiales relacionados con la Cuaresma, el exconseller de Cultura y Patrimonio, Joan Marí 'Botja', destaca cómo en los pueblos de la isla se llevaba a cabo la 'misión', cuando durante ocho días un sacerdote de otra diócesis acudía a las iglesias y, tras el rezo del Rosario, ofrecía sus sermones.

«En tiempos de Mossènyer Coques, en Sant Josep, llegó un cura catalán a realizar la 'misión'. El sacerdote le preguntó a su colega qué le habían parecido sus feligreses y el catalán reconoció que eran un poco borregos, a lo que Mossènyer Coques, agarrándolo de la prenda que llevaba al cuello, le espetó que eran hombres y personas», comenta Marí.

Marí también destaca cómo en algunas parroquias ibicencas todavía se conservan las cruces que se colocaban fuera de la iglesia una vez se completaba la 'misión'.

Además, recuerda cómo, si se pagaba una bula, se permitía a los feligreses comer carne durante la Cuaresma, a excepción de los viernes y del Miércoles de Ceniza. «Dos pesetas en Sant Josep para las familias más modestas y hasta cinco para las más pudientes», concluye.

1 comentario

Professor H` Professor H` | Hace 5 horas

Ayunar de radio, otros que tal bailan con las ocurrencias. Ayunemos de creencias infundadas

Lo más visto