Abaqua vaticina que puede tener redactado el proyecto de la nueva depuradora de Portinatx antes de este verano. De esta manera, podría empezar la tramitación para obtener financiación de cara a la próxima convocatoria del Impuesto sobre el Turismo Sostenible (ITS).
Así lo explicó ayer en Ibiza el director gerente de Abaqua, Emeterio Moles, quien recordó que el proyecto «se licitó en dos fases. Una fase correspondiente al emisario y otra correspondiente a la depuradora. El de la depuradora tenía en principio menor complejidad, dado que es hacer una depuradora donde ya el ayuntamiento la tenía proyectada y contaba con una serie de autorizaciones, permisos y terrenos. Y el del emisario tiene una mayor complejidad por cuanto no tiene ahora mismo un expediente iniciado y una autorización plena».
Moles también señaló que Abaqua tiene previsto llevar a cabo una serie de estudios geotécnicos porque la idea «es hacer una perforación bajo la pradera de posidonia para poder llegar al exterior superando esta pradera». En este sentido, Abaqua espera tener redactado el proyecto del emisario antes del final de año.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Sant Joan se comprometió a instalar una depuradora provisional, «un proyecto que el Ayuntamiento lo tenía bastante avanzado y me consta que lo tendrá para cuando nosotros vayamos a empezar las obras para poder depurar el agua en esa depuradora provisional», aseguró ayer Emeterio Moles.
Por su parte, la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, valoró positivamente que el Govern haya escogido para ser financiado con fondos de la ecotasa el proyecto para llevar agua desalada hasta el Port de Sant Miquel, «un núcleo turístico importante para nuestro municipio y una obra necesaria».
Tania Marí también apuntó lo «importante» que es «poner en valor el trabajo que hacen los ayuntamientos» a la hora de financiar obras hidráulicas «pero, sobre todo, la ayuda y la colaboración que tenemos con el Consell d’Eivissa y el Govern balear».
En cuanto a la depuradora de Portinatx, Tania Marí señaló que «todos saben los años que hace que hablamos de esta infraestructura necesaria, de lo importante que es y que, gracias a la colaboración y a la voluntad del Govern balear, esperamos que sea una realidad muy pronto».
La alcaldesa de Sant Joan también deseó que el proyecto de la depuradora de Portinatx cuente en un futuro con financiación de la ecotasa.
En este sentido, el conseller Lafuente apuntó que «las necesidades siempre son mayores que los recursos» y destacó que los fondos ITS «provienen de la actividad del turismo, y la reinversión se hace en una necesidad estructural de nuestra población. Por lo tanto, en este caso, los recursos que vienen del turismo se dedican a una necesidad de infraestructura básica para los ciudadanos de Ibiza».
Lafuente también quiso agradecer «el esfuerzo que hacen los ayuntamientos, que sé que les gustaría más y que tienen otros proyectos pendientes, pero lo importante es no parar».