Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Rápida intervención para evitar que una persona se tire al vacío en Ibiza

Agentes de la Guardia Civil en el lugar de los hechos tras su intervención | Foto: R.I.

| Platja d'en Bossa |

Gran susto este viernes a mediodía en Ibiza cuando un hombre que transitaba por el paso elevado de la rotonda de Sant Jordi con Platja d’en Bossa (conocida popularmente como ‘rotonda del Tapa Tapa’) se ha sentado al borde del paso elevado con intención de saltar al vacío.

El aviso al servicio de emergencias 112 ha llegado entre las 13.20 horas y 13.30 horas. Rápidamente, se han movilizado agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sant Josep. A la llegada de los efectivos policiales, varios viandantes estaban sujetando a esta persona, un hombre de nacionalidad española y 66 años de edad. Los agentes han procedido a asegurarlo y retirarlo del borde.

La Benemérita ha solicitado la presencia del servicio de ambulancia 061 y el varón, según informan desde la Guardia Civil, ha sido trasladado para su valoración médica. No se han registrado heridos.

Teléfonos de ayuda

En caso de necesitar ayuda o sentir una profunda desesperanza es importante compartir lo que se está sintiendo. En Baleares hay teléfonos donde llamar y pedir ayuda, así como compartir lo que nos aflige. Ante una crisis se puede llamar al: 061 11 20 24. En caso de necesitar hablar con alguien se puede llamar al Teléfono de la Esperanza al 971 46 11 12. Es importante pedir ayuda y comunicar lo que estás sintiendo. También puedes hablar con tu centro de atención primaria o acudir a las urgencias de tu hospital más cercano.

Plan de salud mental

La Dirección General de Salud Mental de la Conselleria balear de Salud, dentro del Plan de Prevención del Suicidio de Baleares (2022-2026), sigue dando pasos y pone en marcha nuevos proyectos innovadores de prevención del suicidio destinados a colectivos vulnerables y que están alineados dentro del plan estatal de acción para la prevención del suicidio.

En este sentido, cabe destacar un proyecto de prevención del suicidio en personas mayores de 65 años mediante talleres grupales de gestión emocional, redes de apoyo y acompañamiento psicoeducativo con el objetivo de fomentar habilidades emocionales y detectar precozmente el malestar emocional y los signos de riesgo suicida. A través de enfoques comunitarios se quiere fomentar la resiliencia, la vinculación social y la identificación temprana del malestar emocional, reduciendo sus factores de riesgo asociados.

Según recuerdan desde el Govern, las personas mayores constituyen un colectivo con un elevado riesgo de aislamiento, pérdida del sentimiento vital y sufrimiento emocional sostenido, especialmente en etapas de duelo y deterioro funcional.

Uno de los objetivos es acabar con el silencio y el estigma que todavía envuelve estas conductas autolíticas. «Se trata de pasar de una cultura en la que se ocultaban estas situaciones dramáticas a otra en la que la apertura, la comprensión y el apoyo sean los ejes centrales de actuación», señalaron desde el Govern en septiembre del año pasado con motivo del día de la prevención del suicidio.

2 comentarios

user Ibicenc | Hace 3 horas

VileruA nivel sanitario incluso los intentos o ideas autoliticas son emergencias sanitarias cuya valoración siquiatra es fundamental. Quizá esa persona estaba pidiendo auxilio para no hacerlo y poderse tratar. La verdad que su comentario deja mucho de desear. Y a lo que se refiere de quien se suicida nadie se entera lamento decirle que es un mito erróneo.

user Vileru | Hace 4 horas

Ya.. ainqie quien de verdad quiera no va ahí dodne pasan coches. Sera por rincones donde dejar la vida atrás sin llamar la atención. Y los ha habido y no llegó nadie porque hasta que no pasó nadie supo. Este quiso llamar la atención recibirá ayuda y luego depende de el el otro 50% d la recuperación. Si de verdad quiere irse nontarda tanto rato y se lanza

Lo más visto