El delegado en Ibiza y Formentera de la CAEB, José Antonio Roselló, ha defendido este viernes la necesidad de derogar la Ley de Vivienda estatal por los efectos negativos que, en su opinión, está teniendo sobre el mercado del alquiler. Roselló ha mostrado así su apoyo a las palabras del catedrático en Derecho Civil y director de la cátedra de Vivienda en la UNESCO, Sergio Nasarre-Aznar, que fue muy crítico con esta normativa en la jornada Vivienda en Ibiza: ¿hay soluciones mágicas?, organizada por el Consell y celebrada en la UIB.
Nasarre-Aznar, autor de un estudio encargado por el Govern que desaconseja topar los precios del alquiler en las Islas, aseguró en su intervención que allí donde esta medida se ha aplicado el resultado ha sido el contrario al esperado. Y puso como ejemplo Bruselas, donde, dijo, «el centro se cae a trozos porque todo es alquiler y, como están intervenidos los precios, los propietarios no invierten». Una afirmación que ha compartido el representante de la CAEB en las Pitiusas: «En primero de carrera ya nos dijeron que solo hay dos efectos devastadores para las ciudades. Uno son los bombardeos y el otro es el control de los alquileres».
Roselló ha asegurado que en el origen de la crisis de la vivienda actual se encuentra la legislación estatal. Una ley que, ha afirmado, «está expulsando la oferta de los pisos de alquiler». «Con el control de los precios», ha añadido, «se logra no renovar la planta habitacional y la degradación sistemática. Las medidas de control tienen un efecto inconveniente».
El delegado de la CAEB ha señalado que antes de tomar otras medidas sería necesario cambiar la legislación estatal para «establecer un nuevo marco jurídico». «Entonces habría que establecer las medidas que favorezcan que el gran público pueda acceder al mercado de la vivienda», ha añadido, «el Govern está haciendo algunas cosas. Y el Ministerio de Vivienda también. Pero en este último caso ellos mismos están atrapados en su propia madeja».
El delegado del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Ibiza, Zenón Helguera, ha señalado, por su parte, que aplaude «los esfuerzos y el trabajo que están realizando el Govern y el Consell de Ibiza para buscar soluciones y herramientas para paliar la crisis habitacional». Helguera ha añadido que estudios como los de Nasarre-Aznar «son los que brindan una visión más clara del problema, así como las soluciones que se pueden tomar y las que se desaconsejan».